CONDICIONES ACTUALES

5/12/15


5-12-2015


[RESUMEN CLIMATOLÓGICO PRIMAVERA 2015] 
Buenos Aires



Ayer presentamos el presumen climático del mes de Noviembre sobre la ciudad de Buenos Aires.

Ahora, presentamos los datos climatológicos que resultaron de la temporada de Primavera 2015.

Recordamos que para la Meteorología, la temporada de primavera se extiende entre el 1° de Septiembre y el 1° de Diciembre de cada año.

Características generales:

-Fue la primavera más fresca desde el año 1979 (que tuvo 16,5°C de temperatura media). Si bien no entró en el top 20 de las primaveras más frías de la historia, no deja de llamar la atención, dado que en los últimos años hemos tenido primaveras muy cálidas (de hecho, las 5 primaveras más cálidas de la historia se dieron en los últimos 15 años).

- El mes más frío de todo el trimestre primaveral fue octubre, que tuvo una anomalía de temperatura media de -2,3°C con respecto al período 1981-2010. Tuvo irrupciones de aire frío continuas y prácticamente ninguna irrupción de aire cálido. Según un informe del DCAO (Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos) de la UBA, esto se debió a que el Niño indujo zonas de presión más altas de lo normal sobre el sudeste del Océano Pacífico Sur y zonas de baja presión sobre el sudoeste del Atlántico Sur, facilitando el transporte de aire frío desde el sur Patagónico hacia el centro del país.
-Otro de los hechos que demuestra lo fresca que fue esta primavera es que hasta el 30 de noviembre no se superaron los 30°C de máxima, y de no haberse superado ese valor el último día de la estación, el OCBA hubiera tenido la máxima absoluta más baja para una primavera desde 1972.


- En cuanto a las precipitaciones, fue una primavera normal, pero los acumulados se dieron en forma dispareja. Septiembre y octubre fueron bastante secos (de hecho, en septiembre no hubo ninguna tormenta oficial) continuando con el déficit de precipitaciones que se venía dando desde la segunda quincena de agosto. Pero esta tendencia se revirtió en noviembre, que fue bastante lluvioso y en el cual hubo eventos de tormentas prácticamente todas las semanas. Gracias a esto las precipitaciones de la primavera terminaron dentro de lo normal, sino hubiéramos tenido una de las primaveras más secas de la historia.



¡Gracias Lucas por tu excelente trabajo!


Contador de Visitas