CONDICIONES ACTUALES

4/4/09


:: Violenta tormenta de granizo y viento
Capital Federal y conurbano norte ::
18 de Abril //2010

Durante la tarde y comienzos de la citada jornada, un sistema denominado tecnicamente como estructura supercelular (o lo que es igual tormenta supercelular) se abatio en forma directa sobre la Capital Federal, tomando luego, un rumbo hacia el Norte/Nordeste de la misma.

Los fenomenos meteorologicos mas severos registrados tanto por estaciones de la red del SMN como asi tambien de aficionados, fueron piedras de granizo que iban entre un tamaño similar a un garbanzo (zona Oeste del Gran Buenos Aires y zona centro-sur de la ciudad de Bs. As.) a piedras del tamaño de pelotas de golf o incluso de naranjas en los partidos de Olivos y Vicente Lopez.

Asi tambien, el Aeroparque Jorge Newery, ubicado en la zona Este de la ciudad, tuvo que soportar lo que en Meteorologia se denomina "microburst" o "descendente de tormenta" y reporto, entre las 18 y las 19 horas, una rafaga de viento maxima de 86 nudos (algo asi como 157 Km/h) junto tambien, con la caida de granizo.

Como se menciono al inicio del presente informe, la causante de tremendos destrozos fue una estructura de tormenta muy particular y muy poco frecuente y que se caacteriza pro poseer violentas corrientes de ascenso y de descenso en su seno, conviviendo entre si, por mas de 2 horas.
A su vez, estas estructuras "supercelulares" poseen la capacidad de rotar sobre si mismas en las secciones medias-bajas, provocando, en casos excepcionales (y muy pocas veces reportado por falta de gente en el lugar) la formacion de tornados a nivel del suelo.

Cabe hacer mencion, que la situacion, desde el punto de vista sinoptico y en cuanto a los fenomenos registrados, fue practicamente igual a la tan recordada por los porteños tormenta del 26 de Julio del 2006, nada mas, que en auqella ocasion las piedras de granizo mas importantes cayeron precisamente en la ciudad de Bs As y en este caso, las mismas fueron particularmente enormes en la zona norte bonaerense.

>> Asi se presentaba la situacion sinoptica horas antes de la formacion de la tormenta

  • Un frente calido se ubicaba por sobre la zona de la ciudad de Bs As. dejando como resultado temperaturas elevadas y valores de humedad relativa que superaron durante toda la jornada el 60%.
    Asi mismo, los valores de inestabilidad de la atmosfera y de vientos en capas muy altas, eran extremadamente propicios para la generacion de tormentas de caracter severo como finalmente sucedio.
    A su vez, en el norte patagonixo vemos la presencia de un sistema frontal frio.


>> Desde el satelite meteorologico GOES-13, asi se veian las nubes que ocasionaran tales fenomenos 

  • Muchas veces, como es este un perfecto ejemplo, el tamaño de la masa nubosa vista "desde el espacio" no conlleva relacion con los fenomenos que la misma pueda estar desencadenando por debajo, esto es, a nivel de superficie.


>> Desde el punto de vista del radar
meteorológico, así se veía la tormenta



  • Cabe aclarar, que otra característica fundamental de las "supercelulas" es que suelen desviarse del flujo de vientos predominante, es decir, si tenemos en cuanta que las tormentas suelen moverse en la dirección que soplan los vientos de los niveles superiores a los 5000 metros, bueno, estas estructuras en particular toman su propio camino, como sucedió en el día de ayer, ya que desde sus comienzos la tormenta tenia un movimiento hacia el Este y al llegar a la ciudad de Buenos Aires tomo una direccion mas Nordeste, desviandose asi, del flujo de vientos de niveles altos.




La supercelda, acercándose a la ciudad, a las 18:30 horas




Aquí ya la vemos impactando de lleno sobre la mitad centro-norte de la ciudad a las 19:20 horas


 
Y finalmente, a las 20:10, atravesando el Río de la Plata para arribar hacia la ciudad de Colonia, en Uruguay


>>Paradojicamente, las estaciones meteorológicas no acumularon cantidades siginficativas de precipitaciones, sino que por el contrario, lo mas destacado fue que en practicamente todas se verifico la caída del hidrometeoro.


  • Observatorio Central Buenos Aires: 20,0 milímetros
  • Aeroparque Jorge Newery: 15,0 milímetros
  • San Miguel: 24,0 milímetros
  • El Palomar: 19,0 milímetros
  • Ezeiza: 2,0 milímetros
  • Punta Indio: 25,0 milímetros

>>Para terminar, pasemos a ver algunas imagenes obtenidas por la gente en el día de ayer y publicadas por los diferentes medios periodisticos digitales.

Y debajo, veremos en forma grafica las zonas mas afectadas por el paso de la tormenta, viendo a la Capital Federal encerrada en un cuadrado amarillo para facilitar la ubicacion espacial.




Zonas mas castigadas por la tormenta






Contador de Visitas