CONDICIONES ACTUALES

24/11/08


Radiosondeos de la Atmósfera

¿Que son?

Un radiosondeo consiste en un enorme globo inflado con gas Helio al cual se le coloca en su parte inferior una caja que contiene diversos instrumentos que a medida que el globo se va elevando hacia mayor altitud, van registrando las temperaturas, humedad, vientos, presion, punto de rocio en cada punto de la troposfera, hasta aproximadamente los 12 a 16 Km de altura, dependiendo de la latitud. Finalmente este globo radiosonda explota al alcanzar presiones muy bajas.

¿Para que sirven?

La utilidad de un radiosondeo de la atmosfera es fundamental para un pronosticador, porque permite tener una nocion a tiempo real de como se encuentra la atmosfera en toda su vertical y medir sus diferentes variables a alturas que por supuesto el ser humano no puede alcanzar.

Ademas, un radiosondeo permite verificar los contenidos de humedad en distintas alturas y de esta manera se puede visualizar cuales son las alturas mas propicias para la generacion de nubosidad.

¿Como vemos los datos obtenidos?

Se ven a partir de un grafico que, sencillamente explicado, consta de dos ejes. En el eje vertical de la izquierda se representan los diferentes "niveles de presion" los cuales corresponden en lineas generales a determinadas alturas "standard" (el nivel de 500 son aproximadamente 5500 metros, es decir, mas o menos la media troposfera).

En el eje horizontal se representan las temperaturas.

Ya dentro del grafico se ven dos curvas: la curva derecha representa la TEMPERATURA en cada nivel de presion (o altura) y la curva IZQUIERDA representa el valor de punto de rocio, que como sabemos, cuanto mas juntas esten ambas curvas (tº y pto. de rocio) mas humeda estara esa capa y por lo tanto mas posibilidad de encontrar nubes a esa altura.

La temperatura como regla general tiende a descender a medida que ascendemos, pero en algunos casos, observaremos que la curva de Tº se desvia hacia la derecha, es decir, aumenta su valor. En ese caso estamos en presencia de una "inversion de temperatura", muy asociadas a los dias de nieblas y neblinas cuando esta ultima se da en niveles proximos al suelo (1000 hpa).

Presento dos ejemplos bien distintos de radiosondeos realizados:

Caso 1: vemos una atmosfera sumamente humeda y proclive a generar precipitaciones

 

Caso 2: vemos una atmosfera sumamente seca y casi imposibilitada de generar nubosidad

 

Indices de inestabilidad obtenidos a partir de un Radiosondeo

Click AQUI


¿De donde puedo ver el sondeo de cada dia?

Ingresando AQUI hay que seleccionar "Southamerica" y luego, en la pestaña "type of plot" se debe seleccionar "Gif Stuve"

Luego se selecciona la estacion deseada, que en el caso particular de Capital Federal, la mas cercana es la de Ezeiza, representada con las siglas SAEZ
.


Contador de Visitas