CONDICIONES ACTUALES

14/11/08


Carta de Superficie: Aspectos para interpretarla



Estas cartas se confeccionan y renuevan cada 3 horas y en ellas se encuentran representados los sistemas de baja presión (B), los sistemas de alta presión (A), los frentes fríos (LINEAS AZULES), los frentes cálidos (LINEAS ROJAS), los frentes semi estacionados (LINEAS CON FLECHAS AZULES Y SEMICIRCULOS ROJOS).

En ocasiones se observan lineas en colores purpuras que corresponden a frentes OCLUIDOS, que se producen cuando el frente frío alcanza al frente caliente (oclusion fria).

Las lineas AMARILLAS corresponden a las Isobaras que son las lineas que unen los puntos de la superficie con igual valor de presion atmosferica
A estas isobaras suelen darse valores tales como 1008, 1010, 1020, etc, dependiendo de que valor estemos hablando.

Para poder descifrar, por ejemplo, la dirección del viento predominante, hay que tener en cuenta que los centros de alta presión (A) hacen girar los vientos en su alrededor EN CONTRA de las agujas del reloj, y los centro de baja presión (B) lo hacen A FAVOR de las agujas del reloj, por lo tanto, conociendo la ubicación de cada sistema podemos tener una idea simplemente viendo la Carta de donde sopla el viento en determinado lugar.

Un dato importante: al horario que se ve en el extremo superior izquierdo SE LE DEBEN RESTAR 3 HORAS para que coincida con nuestra hora argentina.

Esta es una guia básica para comprender lo que podemos descifrar al ver estas cartas, que no hacen mas que, en casi todos los casos, reflejar lo que uno ve en la imagen satelital de ese momento.




Contador de Visitas