CONDICIONES ACTUALES

26/11/08


Clasificación y descripción de los fenómenos meteorológicos

HIDRO METEOROS
( son meteoros formados por partículas de agua )

Lluvia: Precipitación de gotas de agua que caen desde una nube con velocidad apreciable de una manera continua y uniforme.

Llovizna: Precipitación bastante uniforme de gotas de agua muy finas y muy próximas unas de otras que caen desde una nube. Su velocidad de caída es muy pequeña.
Chaparron: Precipitación de agua líquida, caracterizada por empezar y acabar bruscamente, o por variar con violencia y rapidez de intensidad.

Nieve:
Precipitación de cristales de hielo, aislados o aglomerados, que caen desde una nube. Si la temperatura del aire no ha bajado mucho, entonces los cristales se sueldan entre sí, formando copos.

Chaparron de nieve:
Precipitación de cristales de hielo que cae de manera repentina, pero no intensa.

Aguanieve:
Precipitación de cristales de hielo a medio fundir. Se produce en temperaturas entre 2 y 4º .

Nieve granulada:
Precipitación de cristales de hielo de forma redondeada y compacta.

Granizo:
Precipitación repentina, de partículas de hielo traslúcidas de forma esférica, cónica o irregular que caen desde una nube ya sea separadamente o aglomerados, en bloques irregulares. Ver foto

Prismas de hielo:
Pedrisco ligero de granos muy pequeños.

Helada:
Consiste en la congelación directa de la humedad del suelo, formándose una costra vidriosa y resbaladiza que puede llegar a ser de considerable espesor.

Lluvia engelante:
Precipitación en estado líquido con temperaturas inferiores a los 0º C a ras del suelo. Las gotas se congelan sólo tocar el suelo.

Llovizna engelante:
Precipitación de gotas muy finas en estado líquido con temperaturas inferiores a los 0º C a ras del suelo. Las gotas se congelan sólo tocar el suelo.

Rocío:
Se denomina rocío a las gotas de agua que se forman sobre la superficie de objetos, particularmente sobre el pasto o la hierba durante una noche fría y serena.

Escarcha o cencellada:
Depósito de hielo de aspecto cristalino, apareciendo la mayoría de las veces en forma de escamas, de plumas o de abanicos. Cuando la temperatura es menor que 0° C, el rocío se congela produciéndose la escarcha.

Escarcha frágil:
Depósito de hielo de aspecto cristalino, apareciendo la mayoría de las veces en forma de escamas, de plumas o de abanicos. Cristales de hielo no depositados por la niebla.

Escarcha compacta:
Situación de temperaturas inferiores a 0º C pero con aire seco. No se forma hielo en los objetos.

Niebla:
Suspensión en el aire de pequeñas gotas de agua, habitualmente microscópicas. La niebla forma un velo blanquecino que cubre el paisaje y reduce la visibilidad horizontal en la superficie a menos de un kilómetro.

Neblina:
Similar a la niebla, pero con una visibilidad mayor, entre 1 y 10 kilómetros, que forma generalmente un velo muy delgado y grisáceo que cubre el paisaje.

Niebla helada:
Niebla en un ambiente igual o inferior a 0º

Bruma:
Similar a la niebla y la neblina, pero menos intensa. En la neblina no se nota la impresión de humedad y de frío que hay en la niebla. Tiene un color más o menos grisáceo.

LITO METEOROS
( meteoros formados por partículas sólidas y secas )

Calima: Suspensión en la atmósfera de partículas secas tan diminutas que dan al cielo una apariencia opalescente. La calima forma un velo sobre el paisaje, los colores del cual aparecen sin brillo y con tonalidades distorsionadas. Ver foto

Polvo:
Suspensión en el aire de partículas de arena pequeña, levantadas desde el suelo antes del momento de la observación por una tormenta de polvo o de arena.

Humo:
Suspensión en la atmósfera de pequeñas partículas procedentes de varias combustiones.

Ventisca:
Conjunto de partículas de nieve levantadas por el viento hasta poca altura sobre el suelo. La visibilidad no se reduce sensiblemente al nivel de la mirada del observador. Ver foto

Nevasca:
Conjunto de copos de nieve levantados por el viento hasta poca altura sobre el suelo. La visibilidad se reduce sensiblemente al nivel de la mirada del observador.

Arena:
Conjunto de partículas de arena levantadas con violencia del suelo por un viento fuerte y turbulento hasta grandes alturas .

Tormenta de arena:
Conjunto de partículas de polvo o de arena levantadas con violencia del suelo por un viento fuerte y turbulento hasta grandes alturas. Ver foto

Tolvanera:
Conjunto de partículas de polvo o de arena acompañadas a veces de pequeños residuos, levantados del suelo en forma de una columna giratoria y de altura variable, con eje vertical y de poco diámetro. Ver foto


ELECTRO METEOROS
( manifestación visible o audible de la electricidad atmosférica )

Tormenta: Una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica, que se manifiesta por un destello breve e intenso (relámpago) y por un ruido seco o un retumbo sordo (trueno).

Rayo:
Manifestación luminosa que acompaña a una descarga brusca de electricidad atmosférica. Esta descarga puede saltar de una nube o producirse dentro del mismo.

Trueno:
Ruido sordo o retumbo que acompaña al relámpago.

Fuego de San Telmo:
Descarga eléctrica luminosa en la atmósfera; descarga, más o menos continua y de intensidad débil o moderada que emana de los objetos elevados.

FOTO METEOROS
( son fenómenos luminosos proyectados por la reflexión, refracción, difracción o interferencias de la luz)

Halo solar: Fenómeno óptico, en forma de anillo, con centro en el sol. Se produce por la reflexión de la luz del sol sobre los cristales de hielo de las nubes. Ver foto

Halo lunar:
Fenómeno óptico, de forma de anillo, con centro en la luna. Se produce por la reflexión de la luz de la luna sobre los cristales de hielo de las nubes. Ver foto

Corona solar:
Fenómeno óptico que consiste en una franja luminosa amplia y de color blanquecino alrededor del sol.

Corona lunar:
Fenómeno óptico que consiste en una franja luminosa amplia y de color blanquecino alrededor de la luna. Ver foto

Arco iris:
Grupo de arcos concéntricos, los colores del cual son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta y morado, engendrados por la luz solar sobre una pantalla de gotas de agua en la atmósfera.

Iridiscencia:
Colores observados en las nubes, bien sean mezclados o bien con aspecto de bandas sensiblemente paralelas a los contornos de las nubes. Ver foto

Espectro de Broken:
También conocido como Corona de Ulloa. Las glorias se forman al difractarse la luz en torno a objetos opacos. La luz se concentra en una zona alrededor del objeto, zona que está por lo tanto más iluminada y contrasta fuertemente con la sombra del objeto a la cual rodea. Da la impresión de ser una aureola de santo. Ver foto

Espejismo:
Fenómeno que consiste en ver los objetos lejanos como si se reflejaran en un lago imaginario o bien hacia arriba, como si se tuviera un espejo encima. Ver foto













Contador de Visitas