CONDICIONES ACTUALES

13/10/08



Los vientos predominantes en Argentina


Viento Pampero

El nombre de "Viento Pampero" se remonta a la llegada de los españoles al Río de la Plata, les llamó la atención un viento fuerte y frío proveniente del interior del continente.
Podemos definirlo como un viento frío o fresco, según la estación del año en que ocurre, pero siempre seco, que sopla con ráfagas del sur o sudoeste y que se registra con el pasaje de un frente frío.
Los procesos meteorológicos asociados al pasaje del sistema frontal, hacen que la fase inicial del Pampero esté caracterizada por ráfagas intensas, brusco descenso de la temperatura y humedad, y ascenso de la presión atmosférica
Se lo suele llamar 'Pampero Húmedo" cuando en la fase inicial se producen precipitaciones, inclusive tormentas eléctricas. En el caso contrario se lo denomina "Pampero Seco" y su duración es más prolongada. Cuando este viento levanta polvo se lo llama "Pampero Sucio" y puede convertirse en una "tormenta de polvo" en las regiones áridas o en la Pampa Húmeda durante un período de sequía.

Viento Zonda

Es un viento caliente y seco que sopla en el occidente de la Argentina, a sotavento de la Cordillera de Los Andes, entre los 38 grados de latitud sur y el sur de Bolivia. Pertenece al grupo de los vientos que descienden desde la cresta de la montaña al valle o el llano.
La climatología del fenómeno muestra una distribución anual con un máximo en invierno.

El Viento Zonda tiende a soplar con mayor frecuencia, de tarde, a la hora de la temperatura máxima y con menor frecuencia de madrugada con un mínimo a la hora de salida del sol. El calentamiento diurno influye sobre el aire frío de capas bajas y disminuye su contraste térmico, permitiendo la irrupción del viento en el llano. En la montaña, inversamente a lo que sucede en el llano, las horas de mayor frecuencia corresponden a los momentos posteriores a la salida del sol. Esto podría ser consecuencia del efecto de la brisa montaña/valle. En los niveles mas altos el viento presenta mayor rafagosidad.
El viento Zonda se produce por el ascenso de aire húmedo desde el Océano Pacífico a barlovento de la Cordillera de Los Andes y por el posterior descenso orográfico de una masa de aire prefrontal que en la cúspide de la Cordillera se presenta como un viento frío que se fue calentando al descender.El viento Zonda en el llano arrastra gran cantidad de polvo especialmente en agosto, al finalizarla estación seca, que en Argentina centro-occidental es en invierno.

La Sudestada *

Sopla de SE a NW / SSE a NNW / ESE a WNW; afecta la costa argentina del Río de la Plata, incluyendo a la C.A.B.A; se produce por lo general cuando hay cilogenesis al sur del litoral e ingresa al unísono un centro de alta presión sobre la costa norte patagónica; esta situación genera un importante gradiente barico entre los 2 sistemas (puede llegar a existir una diferencia de presión de mas de 30HPA entre la alta y la baja); al ser baja la ribera de la provincia de Buenos Aires, la configuración geográfica del Río de la Plata (que mira de cara al SE) más el continuo vertido de agua de los ríos Paraná y Uruguay, hace inevitable que el nivel del Plata experimente ante tal situación alturas extraordinarias, oleaje y mucha turbulencia en sus aguas; así mismo son afectadas todas las zonas bajas desde la zona del Tuyu al sur hasta el delta del Paraná al norte. Este viento transporta mucha humedad desde el océano atlántico sur; también generalmente está asociado a mucha nubosidad baja, provocando durante su influencia lluvias, y lloviznas generalmente persistentes; en menor escala ocasiona actividad eléctrica. También, al proceder desde un anticiclón patagónico, siempre esta asociado a un descenso térmico, aunque no tan marcado como el Pampero por el alto contenido de humedad.


*El texto de "sudestada" correspponde a "Tiempo de Alerta" ( www.tiempodealerta.com.ar )




Contador de Visitas