CONDICIONES ACTUALES

13/11/08


Los climas de Argentina
Su distribucion y consecuencias



Debido a la amplitud longitudinal y latitudinal, la Argentina posee una gran variedad de climas. En general, el clima predominante es el templado aunque se extiende a un clima subtropical en el norte y un subpolar en el extremo sur. El norte del país se caracteriza por veranos muy cálidos y húmedos con inviernos suaves y secos, estando sujeto a sequias periódicas. El centro del país tiene veranos cálidos con lluvias, tormentas, truenos (produciéndose granizo en la zona occidental), e inviernos frescos. Las regiones meridionales tienen veranos cálidos e inviernos fríos con grandes nevadas, especialmente en zonas montañosas. Las elevaciones más altas en todas las latitudes son las que experimentan condiciones más frías, con un clima arido y nival montano.

Los climas cálidos y húmedos del norte dan temperaturas que oscilan entre los 27 °C en enero y los 12 °C en julio y precipitaciones muy abundantes en la provincia de Misiones con 2000 mm que descienden hacia el oeste con 600 mm (En el Chaco Seco). Subitamente las precipitaciones ascienden (casi hasta los 2000mm anuales) al llegar a la cara oriental de los Andes, formandose asi las llamadas "Yungas" o Selva tucumano - oranense" (un tipo de selva, dividido segun la altura, en el que se desarrolla una biodiversidad enorme, siendo la segunda area mas biodiversa del país, superado solamente por la Selva misionera, aqui hay una estacion seca durante el invierno, en la cual la falta de precipitaciones es atenuada gracias a la elevada humedad ambiental presente todo el año).

El clima templado se encuentran en la región pampeana con una temperatura media de 15°C y precipitaciones que van de los 1000 mm al este hasta los 500 mm al oeste.

Los climas áridos comprenden la mitad norte de los Andes, las Sierras Pampeanas, la estepa situada al sudoeste de la Pampa, y la Patagonia extraandina, a menudo con grandes amplitudes diarias, a veces superiores a los 25º de diferencia entre día y noche, fundamentalmente en el noroeste del país. En el clima arido de estepa al norte de la Patagonia se aprecian temperaturas medias menores a 15º, heladas frecuentes y escasas precipitaciones (400 mm al año). En el sur de la Patagonia la temperatura media es inferior a los 10º y las precipitaciones, de 300 mm.

Los climas fríos húmedos abarcan la mitad sur de los Andes, las islas australes y la Antartida y se caracterizan por presentar una temperatura media de alrededor de los 7°C, aunque varía con la altura. Las precipitaciones son de alrededor de 2000 mm y hasta 4000 mm en el límite con Chile y bajan bruscamente hacia el Este, hasta los 300 mm. Las nevadas invernales son frecuentes.


Contador de Visitas