CONDICIONES ACTUALES

28/11/08



Las Tormentas



-¿Cómo se forma una tormenta?*

http://www.windows2universe.org/earth/Atmosphere/tstorm/tstorm_formation_large.jpg
 

La mayoría de las tormentas eléctricas se forman por un ciclo de tres etapas: etapa cumulus, etapa madura, y etapa de disipación.

Etapa Cumulus

El sol calienta la superficie de la Tierra durante el día. El calor de la superficie calienta el aire cercano. Como el aire caliente es más ligero que aire fresco, comienza a elevarse (conocido como corriente ascendente). Si el aire es húmedo, entonces el aire caliente se condensa en una nube cumulus. La nube continuará creciendo mientras haya aire cálido ascendiendo.

Etapa Madura

Cuando la nube cumulus se hace muy grande, el agua en ella se hace muy pesada. Gotas de lluvia comienzan a caer por la nube cuando el aire ascendente ya no puede sostenerlas. Mientras, aire frío comienza a entrar en la nube. Como el aire frío es más pesado que el aire caliente, comienza a descender en la nube (conocido como corriente descendente). La corriente descendente arrastra la pesada agua hacia abajo, provocando lluvia.

Esta nube se ha convertido en una nube cumulonimbus porque tiene una corriente ascendente, una corriente descendente, y lluvia. Comienzan a ocurrir truenos y rayos, junto a fuerte lluvia. La cumulonimbus es ahora una celda de tormenta.

Etapa de Disipación

Después de unos 30 minutos, la tormenta comienza a disiparse. Esto ocurre cuando la corriente descendente empieza a dominar sobre la ascendente. Como el aire caliente ya no puede elevarse, no se pueden formar más gotas de lluvias. La tormenta desaparece con una lluvia débil mientras las nubes desaparecen de abajo hacia arriba.

El proceso completo demora cerca de una hora para tormentas ordinarias. Tormentas superceldas son mucho mayores y más poderosas, y duran varias horas.


-¿Que es lo crucial que hay que saber sobre las cumulonimbus?
> ¿Qué pasa dentro de esa nube?

La palabra Cumulusnimbus proviene del latin y significa "Cumulus": amontonamiento, conjunto y "nimbus" lluvia.
La nube cumulusnimbus es por excelencia la nube que provoca las tormentas y con ello la única capaz de producir actividad eléctrica y los fenómenos mas destructivos tales como ráfagas de viento, granizo y en ocasiones, tornados.
Una vez formada, esta nube actuá como una gran pila, acumulando carga eléctrica positiva en su cima (que en regiones tropicales puede alcanzar los 18 kilómetros de altura) y carga negativa en su base (que puede estar a relativa cercanía con la superficie).
Ademas, es fundamental el hecho de que esta nube presenta serios inconvenientes para la aviacion comercial por el hecho de que en su interior presenta dos tipos de corrientes de aire, una que sube y una que baja, ambas corrientes, pueden alcanzar o superar velocidades de 100 km/h.
La parte mas alta de esta nube esta formada exclusivamente por cristales de hielo, en su parte media pueden convivir gotas de agua con cristales de hielo y en su parte inferior presenta agua en estado liquido.
Mientras la nube encuentra a su paso condiciones necesarias para seguir creciendo lo seguirá haciendo (esto es, que la "burbuja" de aire que asciende se mantenga mas caliente que su entorno). Pero al momento que el aire ascendente choca con la parte mas alta de la troposfera (llamada tropopausa) la temperatura del aire comienza a ascender nuevamente por lo que la nube desiste en su crecimiento y comienza a extenderse hacia los costados, formando así la típica terminacion en forma de yunque de herrero.

- ¿Qué son las rayos? ¿Cómo se forman? ¿Cómo se separan las cargan eléctricas?

La separacion de cargas se produce por el siguiente motivo: como se menciono, la parte superior de la nube presenta unicamente agua en estado solido, esto puede ser nieve o granizo, mientras que la parte baja presenta gotas en estado liquido. Las corrientes de aire ascendentes y descendentes provocan que tanto las partículas de arriba como las de abajo "viajen" a lo largo de toda la nube y es en esos instantes en que las partículas chocan entre si en que se produce una suerte de fricción (gotas-granizo) y provocando así la electrificacion de la nube
.
Una vez que las cargas positivas y negativas se depositan cada una en su ubicación dentro de la nube toda esa energía debe ser liberada de alguna forma y esa forma es lo que vemos como relámpago (cuando ocurre dentro de la nube) y rayo (cuando el impacto es fuera de la nube, generalmente a tierra).
Existen varios tipos de rayos: nube-nube, nube-aire, nube-tierra, tierra nube(generalmente estos ultimos suceden desde als puntas de las antenas por ejemplo que poseen carga positiva y viajan hasta la base de la nube que posee carga negativa, son muy poco frecuentes)

-¿Es verdad que los relámpagos tienen distintos colores según el ambiente?

Si, es verdad, se dice que los rayos con coloración rojiza o anaranjada se dan en un entorno en que el aire esta relativamente seco y los rayos con coloración azul o violeta se dan en ambientes sumamente húmedos y saturados.
El granizo no tiene nada que ver en la coloración de los relámpagos-rayos.

¿Qué son los truenos? ¿Cómo se forman?

Cuando un rayo o relámpago ocurre, calienta el aire que lo rodea inmediatamente a una temperatura cercana a los 27.000°C. El trueno es el cambio brusco de presión que se produce al chocar semejante temperatura con el aire mas frío de su entorno.
Un trueno es audible hasta una distancia de 30 kilómetros.

- ¿Qué consecuencias/peligros traen las tormentas? 


Las consecuencias y peligros de una tormenta eléctrica varían en función del lugar en que sucedan. Distintos serán los inconvenientes de la actividad eléctrica en una ciudad que en el campo abierto.
En el primer caso, los impactos de rayos afectan fundamentalmente a los aparatos eléctricos, informáticos y telefónicos.
En el segundo caso, los efectos perjudiciales pueden ser la formación de incendios por impactos de rayos sobre arboles, animales, etc..
En el caso de la caida de rayos en los campos no es siempre 100% negativo ya que el rayo provee de nitrogeno a la tierra.
 


- ¿Qué prevenciones podemos tomar (ya sea como individuos en el caso de que nos agarre una tormenta o que debería hacer el gobierno para que la ciudad este bien preparada y los daños sean minimos)? ¿Cómo podemos "defendernos" durante la tormenta?

En general si una tormenta nos sorprende en una ciudad tipo, los peligros disminuyen bastante principalmente por la presencia de los pararrayos los cuales, ubicados estrategicamente en los puntos mas elevados de la ciudad, funcionan como "atraedores" de rayos para que estos prefieran (por decirlo de alguna manera) impactar sobre ellos antes de hacerlo en otro lugar, ya que, el principio del pararrayos es el "poder de las puntas" mediante el cual sabemos que en los objetos puntiagudos se acumulan cargas positivas, por lo tanto, las cargas negativas de la base de la nube de tormenta van siempre en busca del camino de menor resistencia hacia las cargas positivas.
De todas maneras, siempre es recomendable evitar el uso del teléfono ya que es frecuente la caída de rayos en los tendidos eléctricos y/o telefónicos.
La tarea del gobierno de una ciudad es la revisión exhaustiva de que los edificios de la ciudad cumplan la norma obligatoria de poseer al menos un pararrayo.

- ¿Sigue habiendo peligro luego de la tormenta?

Se han sabido casos de rayos que han recorrido distancias de hasta 100 kilómetros del foco tormentoso, por lo que por regla general, mientras se escuchen los truenos de la tormenta, las medidas de precaución deben mantenerse.




*"Ventanas al Universo"










Contador de Visitas