CONDICIONES ACTUALES

4/11/08


NIEBLAS: TIPOS Y DESCRIPCIÓN



¿Que es la niebla?

• La niebla es en realidad una formación de nubes cercana al suelo y, al igual que estas, aparece como consecuencia de la condensación.

¿Cual es la diferencia entre niebla y neblina?

• Para que se considere niebla, la reducción horizontal de la visibilidad debe ser menor a 1 Km (1000 metros).
Si la visibilidad horizontal es superior a 1 Km se dice que hay neblina.


Niebla de Radiación: Probablemente sea la forma mas común de niebla. Su nombre se debe a que su formación es consecuencia del enfriamiento del suelo por irradiación (perdida de calor).
Esto sucede de noche, cuando el calor absorbido por la superficie de la tierra durante el día se irradia (transporta) de nuevo hacia la atmósfera.
El mayor grado de enfriamiento por irradiación se da en las noches despejadas.


En enfriamiento por irradiación provoca una condensación en las capas de aire inmediatamente superiores al nivel del suelo. Si solo existe una delgada capa de aire húmedo se formara rocío; si la capa es mas gruesa se formara niebla de irradiación y rocío.

Esta niebla tiene un grosor variable de entre 1 y 300 metros. Como siempre se forma a nivel del suelo, el efecto mas evidente es la reducción de visibilidad que puede disminuir hasta los 3 metros en casos de niebla espesa. Si la visibilidad oscila entre 1 y 2 kilómetros, se llama bruma.

La niebla normalmente se disipa poco tiempo después del amanecer.
La niebla de irradiación densa ha causado siempre accidentes de avión y de carretera y aun hoy con los sofisticados equipos de navegación, no suelen permitirse los aterrizajes con niebla espesa.



Niebla de adveccion: La niebla de adveccion a menudo tiene el mismo aspecto que la niebla de irradiación y es consecuencia de la condensación. Pero en este caso la condensación no la causa una disminución de la temperatura del suelo, sino el desplazamiento de aire húmedo hacia un ambiente frio (o de aire frío hacia un ambiente húmedo).
Esto significa que la niebla de adveccion a veces se distingue de la niebla de irradiación, generalmente estacionaria, por su movimiento horizontal. Como la niebla de irradiación suele formarse por la noche, si la niebla se forma durante el día es probable que sea de adveccion.

La niebla marina siempre es de adveccion. La niebla se forma en el mar cuando el aire asociado a una corriente cálida se sitúa sobre una fría y se produce la condensación.

La niebla de adveccion también se puede formar cuando el aire marino húmedo se desplaza hasta una zona interior fría. Esto suele ocurrir de noche, cuando la temperatura en el interior disminuye como resultado del enfriamiento por irradiación.



Niebla orográfica: La niebla orografica se produce cuando el aire humedo se eleva por la ladera de una colina o montaña hasta alcanzar un nivel al que se condensa. La diferencia esntre esta niebla y los estratos orograficos son mínimas.
Por lo general los estratos son el resultado de un viento con cierta fuerza, mientras que las corrientes de aire que produce la niebla de ladera son débiles.
Los estratos orograficos suelen formarse con mas frecuencia cerca de la cima de una montaña, o justo por encima, mientras que la niebla orografica normalmente empieza en una zona mucho mas baja y cubre un área mas amplia.
La niebla orografica es frecuente en todo tipo de cordilleras.

Estratos de niebla: Normalmente, los bancos de niebla se forman durante la noche y se disipan al salir el Sol y calentarse la atmósfera. En determinadas condiciones esto puede crear un banco de niebla a un nivel mas alto. Este fenómeno se conoce como estratos bajos, o de niebla.

Los rayos solares calientan en primer lugar la porción de suelo cercana a los bordes del banco de niebla, haciendo que se disipe el contorno. Parte del calor también penetra en la niebla y calienta el suelo que hay debajo. El calor del suelo empieza a evaporar la niebla que se encuentra a nivel mas bajo. De este modo, la niebla se erosiona por los bordes hacia el centro y de abajo hacia arriba, por lo que queda una capa de niebla a cierta distancia del suelo.

Por lo general, los estratos de niebla se han disipado hacia media mañana o al mediodía. En ocasiones, un aumento de las nubes medias o altas inhibe el proceso de calentamiento a nivel del suelo y entonces los estratos de niebla permanecen casi todo el día. Esto, a su vez, mantendrá las temperaturas mas bajas a nivel del suelo.







Contador de Visitas