CONDICIONES ACTUALES

11/2/09



:: Instrumentos utilizados en las estaciones meteorológicas ::

Una estación meteorológica es un predio debidamente emplazado bajo normas y acuerdos internacionales para la medición de todos los parámetros meteorológicos tales como la temperatura del aire, la humedad relativa, la presión atmosférica, etc..

En las estaciones meteorológicas trabajan los Observadores Meteorológicos, que tienen a su cargo la tarea de recolectar dicha información para luego ser procesada en los Servicios de meteorología de cada país.

Vamos a detallar a continuación como es el aspecto de una estación meteorológica y que instrumentos se utilizan dentro de ella:



>ABRIGO METEOROLÓGICO



Es una caseta de madera cuyas paredes están provistas de celosías, a manera de persianas, que permiten la libre circulación del aire a través de ellas.

Su función básica es permitir la medición y el registro de la humedad relativa y la temperatura del aire (instantánea, máxima y mínima), con el mismo fin, el fondo de la caseta está formado por tablillas traslapadas con un doble piso, impidiendo la transmisión del calor y la luz que se refleja del suelo hacia el interior.

Los instrumentos que generalmente están dentro del cobertizo son: Termómetro de Máxima, Termómetro de Mínima, Psicrómetro e Higrótermógrafo.


>TERMOHIGROGRAFO


Simultánea la temperatura y humedad relativa del aire, su unidad de medida es el grado Celsius (ºC) y el porcentaje (%), respectivamente.

La medición de temperatura se realiza a través de un elemento sensible llamado "bimetalico" que está conectado a un sistema de transmisión y amplificación el cual posee un brazo inscriptor con una plumón de tinta en su extremo registrando los cambios de temperatura sobre el diagrama.

La humedad relativa (HR), se obtiene a través de un haz de cabellos que se alarga o contrae producto de la mayor o menor cantidad de vapor de agua en la atmósfera. Este movimiento también es transmitido mediante un sistema similar a la parte de temperatura, permitiendo graficar las variaciones de HR.


>TANQUE DE EVAPORACION


Instrumento para medir la cantidad de agua que se evapora a la atmósfera durante un intervalo de tiempo dado.

Básicamente, es un tanque de latón de fierro cuyas dimensiones son 122 cm de diámetro por 26 cm de profundidad, en cuyo interior se encuentra un índice (regla graduada), en el cual se medirán las diferencias de altura de agua cada 24 horas, lo que será asociado como la evaporación del agua durante ese periodo.

Su unidad de medida es el mm.


>GEOTERMOMETROS


Es un instrumento que sirve para medir temperatura (en ºC) a diferentes profundidades del terreno.

Se utilizan geotermómetros de mercurio para profundidades de 5, 10 , 15, 20, 30, 50 y 100 cm.

Sólo el bulbo del geotermómetro es enterrado, quedando su escala, ubicada en la parte superior a la vista del observador.


>BARÓGRAFO

Instrumento utilizado para registrar las variaciones de presión en el ambiente, como elemento sensible tiene cápsulas aneroides, las cuales están selladas al vacío, dichas cápsulas se contraen o expanden de acuerdo a las variaciones de presión, este instrumento es muy sensible y sirve para registrar pequeños cambios en la presión en un corto periodo.


>BARÓMETRO DE CUBETA


Este instrumento es usado para determinar la presión atmosférica. Su funcionamiento se basa en el Experimento de Torricelli (1643) y el uso generalizado del mercurio obedece al hecho de ser éste el líquido que posee mayor peso específico, y con lo cual será, por lo tanto, más corta la columna necesaria para equilibrar el peso de la columna de aire.

Su unidad de medida es el milibar (mbar) ó hectopascal (hPa).


>PSICRÓMETRO



El psicrómetro consiste en dos termómetros de mercurio iguales puestos verticalmente y de un aspirador que va instalado en la parte superior. El bulbo de uno de los cuales llamado termómetro mojado está envuelto en una tela fina (muselina) que es humedecida, mientras que el otro, llamado termómetro seco queda al descubierto. El termómetro seco señala la temperatura actual del aire, mientras que el termómetro mojado, a consecuencia del enfriamiento debido a la evaporación provocada por la corriente de aire generada por el aspirador, llega a una temperatura tanto más baja cuanto más seco se encuentra el aire ambiente. De la diferencia entre ambas lecturas se obtiene por cálculo, o bien, usando las tablas psicrométricas la humedad relativa.


>PLUVIOGRAFO



Registra la cantidad de agua caída en un periodo de tiempo determinado. Al igual que el pluviómetro posee un brocal en la parte superior por donde ingresa el agua hacia un depósito llamado cámara de sifonaje, en cuyo interior existe un flotador, el cual al recibir una cierta cantidad de precipitación (10 mm) provoca una sifonada hacia un colector que esta en la parte inferior del instrumento. Este ciclo se va repitiendo hasta que el periodo de precipitación termina.

El flotador tiene incorporado un pequeño brazo con un plumón de tinta, el cual, grafica las variaciones de la precipitación en un diagrama que está adherido a un sistema de relojería semanal


>PLUVIÓMETRO

Instrumento que mide la cantidad de agua caída (lluvia) en un periodo de tiempo.

Consiste, básicamente, de un recipiente en cuyo extremo superior tiene un brocal (entrada) de 200 cm2 de área por donde el agua ingresa a través de un embudo hacia un colector, quedando depositada. Posteriormente, esta precipitación es medida mediante una probeta graduada en mm, con lo cual, obtendremos la cantidad de agua caída.


>HELIÓGRAFO CAMPBELL STOKES



Instrumento registrador que mide la duración de las horas de sol (insolación).

Consiste de una esfera de cristal en donde los rayos solares caen perfectamente enfocados sobre ella y luego amplificado como un delgado haz de luz sobre un diagrama graduado en horas.

Su funcionamiento es similar al efecto que se produce al colocar una lupa sobre un papel.


>VELETA Y ANEMÓMETRO




Instrumento que se utiliza para medir la fuerza (velocidad) del viento en Nudos (KT) o en Km/hr.

Su funcionamiento se basa en tres cazoletas unidas a un brazo cada una, los cuales a su vez están unidos a un eje vertical interior.

Instrumento que se utiliza para medir la dirección del viento en grados sexagesimales (0 a 360º).

>Todos estos datos, una vez obtenidos hora tras hora, son volcados en lo que se denomina "libreta meteorologica" que consta de un cuadernillo debidamente confeccionado y dividido en varios casilleros en los cuales se iran anotando los valores obtenidos..








Contador de Visitas