CONDICIONES ACTUALES

27/9/08

Sábado 27/9/2008. Discusión y Pronóstico.


La mañana de hoy ha comenzado muy distinta respecto de ayer, debido a que por estas horas el viento ha girado como se habia anticipado al sector Noreste y con esto, si bien el aporte martitimo es importante, no lo es como para cubrir los cielos como sucedió ayer.

Es asi que hoy Sábado habran excelentes condiciones del tiempo, con cielos entre despejados hasta bien entrada la tarde a con nubosidad variable/en aumento a partir del final del dia, debido a los indicios del acercamiento del sistema frontal frio que determinara el tiempo el dia de mañana.
El mismo esta ubicado sobre la region Sudoeste de la PBA y sobre el Noreste de La Pampa, con muy lento desplazamiento y ha ocacionado muy debiles tormentas sobre Santa Rosa durante esta noche.

Ahora si esta mas claro el momento del cruce del frente citado por Buenos Aires. El mismo sera durante la tarde/noche de mañana Domingo y traera consigo algunas lluvias que por el momento, y segun 2 modelos globales no serian mas alla de los 5 milimetros, aunque, un modelo regional, el WRF-CIMA, esta indicando acumulados superiores. Mi idea es seguir al modelo GFS americano, el cual sigue con esta tendencia de poca lluvia hace varios dias.
Además, las condiciones de inestabilidad no seran suficientes para generar grandes sistemas tormentosos organizados, sino que mas bien no se registraran tormentas, o de hacerlo, serian muy aisladas.

En cuanto a las temperaturas, hoy subiran, incluso a valores mas alla de los 22ºC debido a la ayuda del viento Noreste.
Lo dificil es estimar el valor maximo de mañana, ya que si bien estaremos bajo viento Norte gran parte del dia, es incierta la cantidad de nubosidad con la cual amanecera éste día. De ella dependera el valor maximo, igualmente me arriesgo a pensar que superaremos los 20ºC.

El dia lunes, segun el mismo modelo, aun continuarian la scondiciones inestables con probabilidad de algunas lluvias.

Se adjunta la Imagen Satelital de esta mañana donde se puede observar la nubosidad asociada al frente sobre La Pampa.
Imagen procesada por el Servicio Meteorologico Nacional.

PODES REPORTAR LINKS ROTOS O ENVIARNOS NUEVOS

LLENANDO EL SIGUIENTE FORMULARIO

MODELO GFS

Estaciones Meteorológicas