CONDICIONES ACTUALES

14/2/09

La Niña comienza a debilitarse



De acuerdo al seguimiento que vengo realizando semana tras semana de las anomalias termicas en el Pacifico ecuatorial, la temperatura superficial del oceano esta comenzando a mostrar una tendencia a calentarse, o lo que es lo mismo, anomalias positivas.

Esto, coincide con los pronosticos climatologicos de la NOAA estadounidense la cual propone en su ultimo informe de principios de Febrero, que la situacion actual de Niña deberia ir diluyendose casi completamente para mediados de Abril proximo, pasando a un estado neutral del fenomeno, es decir, sin Niña ni Niño.

Ese estado neutral significa que si bien podremos notar un incremento paulatino de las precipitaciones en las areas actualmente afectadas por la larga sequia, no sera un cambio abrupto, hasta por lo menos el proximo estado de Niño.

De todas formas, y remitiendome nuevamente a los pronosticos climatologicos tenemos que esperar en nuestra region, un otoño en lineas generales con lluvias deficitarias o a lo sumo en el rango de lo normal, que ya de por si suele ser de escases en esta proxima epoca del año.

La buena noticia, insisto, es que la informacion mas reciente muestra que la Niña (o estado frio del oceano) comienza a debilitarse.

En la primer imagen vemos las anomalias de temperatura del oceano a comienzos de Febrero, y en la segunda, las anomalias para el 14 de Febrero.
La region "niña" es la remarcada mediante un rectanculo negro.

CAMBIO DE TIEMPO

A partir del Lunes 10 de Diciembre se producirá un rotundo cambio de las condiciones de tiempo con marcado ascenso de la temperatura, humedad y probabilidad de precipitaciones.

VIGILANCIA DE EL NIÑO


Se espera que El Niño se forme y continúe durante el Verano 2018-2019 (probabilidad de ~80%) y el Otoño (probabilidad 55-60%) del Hemisferio Sur


Pronóstico costa atlántica

contador de visitas