CONDICIONES ACTUALES

15/4/09


Meteogramas: guia de interpretacion


El Meteograma es un conjunto de 6 paneles o gráficos apilados; y en cada uno de ellos se puede visualizar el pronóstico de una o más variables en función del tiempo a lo largo de 96 horas, cuatro días.

El 1º GRAFICO contiene información de 3 variables pronosticadas desde el 31 de Diciembre a las 12 UTC ( 9 de la mañana hora argentina) hasta el 4 de Enero a igual hora, el gráfico puede iniciar a las 00 UTC que es la otra hora en que se ejecuta el programa que produce dichos pronósticos. La abscisa o eje izquierdo está determinado para niveles de presión en milibares, que decrecen con la altura; desde el nivel más próximo a la superficie (1000 mb) hasta aproximadamente los 5500 m (500 mb). Permite describir en el tiempo (coordenada axial o eje horizontal), tres variables en función de la altura y la presión: la temperatura, la humedad y los vientos.
1. Las líneas finas de colores rojo, naranja, y variaciones del celeste al violeta (escala izquierda) tienen indicados los valores de temperatura que representan sobre el curso de la línea, variando en forma decreciente con la altura (y con oscilaciones respecto los niveles de presión encontrados al ascender)

2. Las áreas asimétricas con tonalidades verdes a grises, (según la escala lateral derecha) representan variaciones de la humedad relativa con la altura y la presión, pronosticada en el los cuatro días de la semana a partir del lunes al mediodía (fecha de la ejecución del programa en ese caso). Valores de verde más oscuro representan mayor contenido de humedad en la atmósfera, y grises o blancos, humedad escasa o nula.

3. En los niveles inferiores se visualizan flechas con una o más lancetas en la parte posterior de la flecha (cada flecha simboliza el viento en dirección e intensidad); el cuerpo de la flecha indica la dirección del viento entrante en la estación, mientras que cada lanceta entera simboliza decenas de nudos, media lanceta cinco nudos, y un triangulo equivale a 50 kts (cincuenta nudos) estos símbolos al final de la flecha se adicionarán para interpretar la velocidad resultante. También estas están graficadas en altura, apilándose en mayor cantidad cerca del suelo (cada 25 mb  200m) donde hay más mediciones. En el ejemplo mostrado la dirección predominante para este período en Ortúzar Bs. As. es del suroeste, con rotaciones al noroeste hacia el miércoles o viernes en superficie. En las capas superiores los vientos están dados para niveles de 850, 700 y 500 mb equivalentes a los 1500, 3000 o 5500 m aproximadamente (mediciones obtenidas por globos – sonda, o por interpolación y recálculo computacional).

El 2º GRAFICO contiene información de 2 variables relativas a la nubosidad, sobre un total de 8 octavos del cielo cubierto indican:1º) nubosidad total (en celeste) y 2º) convectiva (rojo) dada en valores porcentuales o en ocho fracciones de la bóveda celeste visible sobre el horizonte. El primer tipo está asociado a condiciones de mal tiempo en general, disminución de temperatura, aumento de humedad y posibles nieblas, pero no necesariamente a precipitación. La nubosidad convectiva si está más asociada a una probabilidad muy alta de eventos de lluvia.

El 3º GRAFICO describe dos índices (adimensionales) que muestran con qué probabilidad pueden ocurrir desarrollos convectivos en la atmósfera.
El índice K (en el eje izquierdo-curva roja) da una medida de la formación de tormentas en base a la velocidad de variación de la temperatura, y a la columna vertical de humedad en niveles bajos. Valores de K entre 26 y 30 indicarán un 40 a 60 % de probabilidades de formación de tormentas. K mayor de 35 y hasta 40; un 80 a 90 % de probabilidad, asimismo, valores menores de 25, indicarán probabilidades inferiores al 40% y mientras K varía entre 15 y 20, las probabilidades serán entre un 1 y un 20%.
El índice Total-Totals (en el eje derecho-barras naranjas) dan pautas de la inestabilidad de la atmósfera a través de la velocidad de variación de la temperatura en niveles medios, combinado con la variación de la columna de humedad en los mismos niveles. La ecuación de TT resultante en ºC que arroje valores entre 45 y 50 indicarán probabilidad de tormentas; entre 50 y 55, mayor probabilidad de tormentas algunas severas, y valores de TT mayores de 55 indicarán gran probabilidad de tormentas severas.

El 4º GRÁFICO tiene representación de dos variables según se indica en el eje lateral izquierdo: uno en celeste es la variación de la presión en superficies a lo largo del tiempo. Las flechas violetas en la línea media indican nuevamente (como las flechas detalladas en el 1º GRAFICO punto 3) viento en superficie, pronosticado en el tiempo para la localidad del título.


>>Usted puede consultar distintos meteogramas dirigiendose a la seccion "modelos de pronostico" dentro de "seguimiento meteorologico" en la pagina principal.





Contador de Visitas