CONDICIONES ACTUALES

7/9/12


Presente y futuro del fenómeno del Niño/Niña

Discusión y pronostico por parte de la agencia N.O.A.A.

Estado de Alerta de ENSO: Vigilancia de El Niño

Actualizado: Septiembre 2012

Sinopsis: Se espera que se desarrollen condiciones de El Niño durante septiembre del 2012.

Durante el mes de agosto 2012, condiciones de ENSO-neutral continuaban reflejándose a pesar de temperaturas sobre el promedio en la superficie del mar (SST por sus siglas en inglés) en el este del océano Pacífico. Reflejando este calentamiento, la mayoría de los valores en los índices semanales de El Niño permanecieron cerca de +0.5°C. Las anomalías del contenido calórico del océano (temperatura promedio en los 300m superiores del océano) permanecieron altas durante el mes, consistentes con una extensa región con temperaturas sobre el promedio en la sub-superficie a través del Pacifico ecuatorial. Posibles señales del desarrollo de El Niño en la atmósfera incluyen anomalías en los vientos del este en niveles altos y un Índice Oscilación Sur negativo. A pesar de estos indicadores, aspectos de la atmósfera tropical no apoyaron condiciones de El Niño durante el mes.


En particular, los vientos alisios en las capas bajas estaban cerca del promedio a lo largo del ecuador, y el patrón de convección tropical desde Indonesia hasta el Pacífico ecuatorial central fué inconsistente con El Niño con regiones típicas de convección sobre el promedio como también suprimida, desplazadas mucho mas al oeste. Debido a una ausencia clara de patrones atmosféricos anómalos, condiciones ENSO-neutral persistieron durante el mes de agosto. Sin embargo, hay señales de una transición inminente hacia condiciones de El Niño en la atmósfera como también el océano.


La mayoría de los modelos dinámicos, y casi la mitad de los modelos estadísticos, favorecen el desarrollo de El Niño desde agosto-octubre del 2012, persistiendo por el resto del año. El consenso de los modelos dinámicos indican un evento moderado (índice cerca de +1.0°C en el Niño 3.4), mientras que el consenso en los modelos estadísticos indican un débil El Niño (+0.4° to +0.5°C). Apoyado por los modelos de pronósticos y la continuación del calentamiento a través del Océano Pacífico, el pronóstico oficial apoya el desarrollo de un débil El Niño durante septiembre 2012, persistiendo hasta diciembre-febrero 2012-2013.


  • Anomalías de las temperaturas promedio de la superficie del mar al 29 de Agosto//2012
    Las anomalías son calculadas en base al periodo 1971-2000.
  • Anomalías de las temperaturas promedio en los primeros 300 metros de profundidad al 26 de Agosto //2012.
    Sección de profundidad y longitud en las anomalías en la temperatura en la parte superior del océano Pacifico ecuatorial (0-300m). Las anomalías son variaciones semanales del periodo base de 1982-2004


  • Pronósticos de la evolución
    Pronósticos de las anomalías en la temperatura de la superficie del océano para la región de El Niño 3.4 ( 5°N-5°S / 120° O-170°O )
    16 de Agosto//2012

>>Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas.

Aquí pueden consultar las gráficas relacionadas a temperaturas actuales de la zona, como así también las anomalías respecto de los meses y días previos

CONSULTAR GRÁFICOS













Contador de Visitas