CONDICIONES ACTUALES

9/12/12


[DILUVIOS - LA REALIDAD ES OTRA] Editorial



Se estan escuchando versiones radiales, televisivas y demás acerca de que el clima en Buenos Aires esta cambiando, que esta lloviendo mucho mas de lo que llovia décadas atrás.

Pero la verdad es muy diferente: años y décadas atrás existían las mismas tormentas, los mismos diluvios y los mismos trastornos que ocurren hoy por hoy, claro está con una ciudad con menos colpaso edilicio y humano.

Pero como a nosotros nos gusta ir con los...
datos y no con las palabras, veamos que los peores diluvios porteños ocurrieron ciertamente muchísimo tiempo antes de que comenzara el tan difundido y tan utilizado "Cambio Climático":

• El peor diluvio registrado en Buenos Aires ocurrió el 31 de Mayo de 1985 cuando en total se acumularon casi 300 milímetros de lluvia en unas pocas horas.

• En el segundo puesto tenemos en el año 1930 (¿Bs. As. ya estaba "tropicalizado" como dicen ahora?) cuando se midieron casi 200 milímetros en unas horas.

• El tercer escalón lo ocupa el año 1974 cuando se junto en la ciudad algo mas de 190 milímetros.

Así entonces vemos, que por ejemplo en el diluvio de 1985 se juntaron casi tres veces mas que los 120 milímetros del Jueves pasado en la Capital, mientras que en las tormentas de 1930 y 1974 llovio por casi el doble.

Para cerrar, dejamos como dato estadístico que el 90% de los records de lluvia registrados en Buenos Aires se dieron hace muchísimos años atras, como hemos dejado en claro mas arriba.

Incluso, el record de año mas lluvioso, mes mas lluvioso y el record de la cantidad de lluvia caida en pocas horas corresponden a por lo menos 25 años atrás de los tiempos actuales en que supuestamente todo es mas "fuerte y catastrófico".

Como obsequio, y gracias a la contribución de nuestro historiador Carlos Parise, se adjunta la tapa del periódico luego del histórico diluvio del 31 de Mayo de 1985 con casi 300 milímetros, 8 muertos y cientos de evacuados.

Contador de Visitas