CONDICIONES ACTUALES

12/12/12


[GEMINIDAS - LLUVIA DE METEOROS]



En las madrugadas del jueves 13 y el viernes 14 se producirá el máximo de actividad de la famosa lluvia de meteoros “Gemínidas”.

El fenómeno, completamente observable a ojo desnudo, comenzará a observarse hacia las 23.00 hs, y se extenderá hasta el amanecer. Este año la ausencia de la Luna (en fase Nueva) favorecerá la observación. De todos modos, para ver las “Gemínidas” lo ideal es alejarse de las ciudades.

En condiciones ideales de o...

scuridad (y desde nuestras latitudes) podrían verse a simple vista de 20 a 40 meteoros “Gemínidas” por hora, especialmente entre la 1 y las 4 de las madrugadas del 13 y 14. En las ciudades, debido a la contaminación lumínica, la cifra sería 3 o 4 veces menor.

Se llama lluvia de las Gemínidas ya que su punto radiante (el punto celeste desde el que nos da la sensación que provienen los meteoros) se encuentra situado en la constelación de Géminis.

Los geminianos no son meteoros ordinarios. Mientras que la mayoría de las lluvias de meteoros provienen de cometas, éstos provienen de un asteroide, un objeto cercano a la Tierra llamado Phaethon 3200. Los cometas producen las lluvias por evaporación. Cuando un cometa pasa cerca del Sol, el intenso calor evapora el "hielo sucio" del cometa, lo que resulta en eyecciones de polvo de alta velocidad que se internan en el espacio interplanetario. Cuando un poco de este polvo del cometa choca con la atmósfera terrestre viajando a casi 161.000 kilómetros por hora, se desintegra en un destello de luz brillante: un meteoro.

Fuente: Planetario y otras.



Contador de Visitas