PRIMAVERA FRESCA Y SECA


Las condiciones de temperatura y precipitaciones seguirán por debajo de lo normal para los próximos 10 días en el área metropolitana.

13/2/13


[FENOMENO ENOS - Ultimos 10 años]


Se presenta a continuación una gráfica en donde se puede apreciar en forma sencilla, a lo largo de los últimos 10 años, la cantidad e intensidad del fenómeno climático de escala global ENOS ("El Niño Oscilación del Sur).

Como se sabe, y para describirlo en forma sencilla, un evento de Niño (un calentamiento anormal del agua superficial y subsuperficial del Oceano a la altura de la costas de Ecuador) proporciona un régimen de mas precipitaciones en la zona central y Este de Argentina y una disminución en las temperaturas (obviamente por mayor cantidad de días con mayor nubosidad), mientras que un evento Niña origina exactamente lo contrario, un régimen deficitario de lluvias en la zona pampeana y, en el caso de presentarse durante el período invernal, un descenso significativo en los valores de temperatura dado un mayor ingreso de aire frío como ocurrio en el gélido invierno de 2007 cuando todos recordamos la histórica nevada en Capital Federal.

A simple vista puede obervarse como a lo largo del período hubo un mayor dominio de períodos "Niña" (zonas azules) por sobre los eventos "Niño" a su vez que éstos últimos además, fueron de muy escasa intensidad.

Actualmente el fenómeno no presenta una clara tendencia hacia ninguna de sus dos variantes, estando en un estado "inactivo" con un pronostico demasiado incierto para los proximos meses.

Toda la zona central y "Núcleo" del país presenta un importante déficit de precipitaciones iniciado a finales de Diciembre por lo que sera de vital importancia de cara al Otoño-Invierno 2013 saber hacia que tendencia se inclinará el fenómeno ENOS que tanto afecta, positiva y negativamente, a nuestro país.


DATOS

MODELO GFS

Estaciones Meteorológicas