CONDICIONES ACTUALES

9/5/13

 
[¿SABES POR QUE..?]



¿No todas las nubes originan precipitaciones?

Todas las nubes están formadas por diminutas partículas de agua, o lo que es igual, por vapor de agua (algo así como lo que sale de una pava cuando empezó a hervir el agua).
Solamente las nubes mas altas del cielo (llamadas "Cirrus") están compuestas por minúsculos cristalitos de hielo debido a la gran altura y por ende a la baja temperatura (poco mas de 7.000 metros).

Para que las minúsculas gotitas de agua logren caer al suelo deben tener un tamaño suficientemente grande como para que el aire no pueda ser capaz de sostenerla.

Y el tamaño de una gota de agua dentro de una nube depende entre varios factores del tamaño de la nube y los procesos que ocurren dentro de ella, por ejemplo, el llamado "coalescencia" por el cual unas gotitas chocan con otras aumentando así su tamaño y su peso.

Para que ocurra la "coalescencia" se necesita que dentro de la nube existan corrientes de aire que eleven y desciendan a las gotas de agua, y este proceso solamente es posible en nubes que han adquirido cierto desarrollo vertical ("Cumulus Congestus", "Cumulonimbus").

Es por este motivo que si bien todas las nubes contienen gotitas en su interior, no todas son capaces de hacerlas crecer y precipitar.


Contador de Visitas