CONDICIONES ACTUALES

30/8/13


La tormenta de Santa Rosa 
Desmitificando el mito

A medida que se acercan cada año los últimos días del mes de Agosto, los habitantes de Buenos Aires comienzan a preguntarse si ocurrirá la famosa “tormenta de Santa Rosa”.
Tal evento, desde el punto de vista meteorológico/científico no posee ninguna base, y es simplemente un nombre, por así decirlo, que se le da a cualquier tormenta que ocurra 5 días antes o 5 días después del 30 de agosto de cada año.

Entendiéndose por tormenta la manifestación eléctrica y sonora de la atmósfera o lo que es lo mismo, actividad de lluvias asociada a relámpagos y truenos.

La realidad es que, a medida que nos acercamos al mes de Septiembre, los días en el país comienzan a ser mucho más extensos, el sol asoma alrededor de las 7:25 y se oculta pasadas las 18:20 en la región de la pampa húmeda.

Sumado a esta situación de mayor insolación, comienzan a acercarse con algo de mayor frecuencia los vientos del norte trayendo aparejado breves secuencias de días mas calidos, intercalados con días todavía fríos del invierno que transcurre.


Esta situación combinada con el todavía “patrón invernal” (sucesivo pasaje de frentes fríos) genera mayores diferencias de masas de aire en la Pampa Húmeda, lo cual, en general, puede desencadenar una paulatina mayor actividad de tormentas en esta área.

Es por este motivo, que, estadísticamente, se supone que en el periodo de días mencionado mas arriba se suele producir, algunos años, tormentas.

Cabe destacar que esta situación es mayoritariamente valida para la región del litoral, provincia de Buenos Aires y La Pampa, ya que el resto el país (Cuyo, centro NOA) presentan escasa humedad debido a que en el invierno transcurren por su estación seca.


El Servicio Meteorológico Nacional realizo recientemente una estadística en la cual se toman en cuenta todas las tormentas ocurridas entre los días 25 de Agosto y 5 de Septiembre, entre los años 1906 y 2012, referidos estos datos, a la estación meteorológica ubicada en el barrio de Villa Ortúzar.

El resultado fue que, en estos 107 años, únicamente en 58 oportunidades se produjeron tormentas en los días próximos al 30 de Agosto, lo cual muestra a las claras la poca relevancia que posee el mito de la “tormenta de Santa Rosa”.

Cabe destacar que las décadas con mayor frecuencia de la famosa tormenta han sido la del 50' y la del 90'.




 

MODELO GFS

Estaciones Meteorológicas