CONDICIONES ACTUALES

28/12/13


28-12-2013

[Los próximos días]
Tiempo mas húmedo e inestable 

 
En el dia de ayer se cumplieron dos semanas de comenzada la Ola de Calor mas extensa de las últimas décadas en el centro del país, con temperaturas que han dado que hablar en varias ciudades sobre todo en referencia a la duración y claro está en algunos casos ha sido notable los valores alcanzados como fue el caso de la capital de Santiago del Estero que alcanzó en dos oportuniades los 45°C coronándola como la ciudad mas cálida del planeta.
Buenos Aires mientras tanto se perfila a alcanzar un nuevo récord como el mes de Diciembre mas cálido de su historia con una temperatura media que estará superando los 26°C y, por el momento, el valor mas alto ubicándose en los 39°C el día 26, siendo, esa temperatura, apenas 1,5°C inferior al récord de Diciembre de 1995 cuando se alcanzaron los 40,5°C en la ciudad.
Todo parece indicar también, que el mes cerrará siendo el segundo o tercero mas seco desde el año 1906 ya que por el momento tan solo han llovido 7 milímetros en la ciudad.

Desde el día de ayer los vientos provenientes del sur y sudeste, en ocasiones del este, han tornado a la masa de aire mucho mas húmeda y prueba de esto han sido los casi 37°C de S.T. en la tarde de ayer.
Y esperamos que tanto hoy como las próximas jornadas sigan siendo mas húmedas en la región del Plata motivo por el cual comienzan a aumentar las chances de que en forma aislada ocurran chaparrones con ocasionales tormentas, como por ejemplo esperamos que suceda en horas de la mañana y la tarde del Domingo en el extremo norte bonaerense y que también afectarían a la Capital.

Los primeros dos o tres días de la semana próxima encontrará a la masa de aire calurosa en sus últimos suspiros en la medida que una serie de frentes fríos, en principio débiles, vayan cruzando la zona central produciendo rotaciones sucesivas del viento al sector sur pero sin dejar un recambio todavia definitivo en la masa de aire.

El cambio definitivo y por tanto el final de la Ola de Calor será recién entre los días Jueves 2 y Viernes 3, día éste último que como vemos en el gráfico las temperaturas sufrirán un marcado descenso tanto en sus valores mínimos como máximos.

Una vez que finalize el período cálido, todo apuntará a la extrema ausencia de precipitaciones en la region Pampeana, incluyendo a la ciudad de Buenos Aires


 

Contador de Visitas