CONDICIONES ACTUALES

6/11/14


6-11-2014





Presentamos dos gráficos. 

En el primero de ellos se ilustra la cantidad de lluvia caída entre el 29 de Octubre y el 4 de Noviembre, es decir, el período tan lluvioso ocurrido en la última semana.

En el segundo mapa, de anomalías, se ve en porcentaje la cantidad de lluvia por encima (o por debajo en colores marrones) de lluvia ocurrida en el mismo período anterior.
Claramente en norte de Buenos Aires presenta un 100 % de anomalía positiva de lluvia (es decir llovió el 100 % mas de lo habitual para ese período).

Ahora bien, como venimos repitiendo en informes anteriores, éste año podrá ser el año mas lluvioso de la historia de la Capital, o mejor dicho, desde que se toman datos en la ciudad, en el año 1900.

Por el momento, el máximo se lo queda el año 1900 con 2.025 milímetros.
Pero lo que sorprende es que, con las últimas lluvias, el presente año 2014 ya se ubica en el tercer puesto, siendo su total de lluvia anual hasta hoy de 1.755 milímetros solamente por detrás del año 1959 que posee 1.853 milímetros.

Otro dato muy relevante, y federalizando un poco mas este informe, nos habla de que en el 60-70% del territorio nacional se ha superado el promedio anual de lluvias, incluso en las regiones del Cuyo y el Noroeste y sobre todo en el extremo noreste del litoral donde la ciudad de Posadas terminará el año como el mas lluvioso de su historia, acumulando poco mas de 2.500 milímetros de lluvia hasta hoy.


Mas allá de las cifras, que pueden tornarse tediosas, lo mas destacable es que no se trata de un año lluvioso en un solo lugar del país, sino que estamos en presencia de un año en el cual en forma muy pareja se han roto récords de agua caída.


Contador de Visitas