CONDICIONES ACTUALES

16/7/15


16-7-2015

Presente y futuro del fenómeno del Niño/Niña


Discusión y pronostico por parte de la agencia N.O.A.A.


Estado de Alerta de ENSO: Advertencia de El Niño

(¿Qué significa "Estado de Alerta de ENSO?)



Actualizado: Julio 2015

Sinopsis: Existe una probabilidad mayor de 90% de que El Niño continúe durante el invierno de 2015-2016 del Hemisferio Norte, y alrededor de 80% de que persista hasta temprano en la primavera del 2016.
  
Durante Junio, las anomalías en las temperaturas de la superficie del océano excedieron +1.0°C a través del este y el centro del Pacífico ecuatorial. Los aumentos mayores en las anomalías SST ocurrieron en las regiones del Niño-3 y Niño-3.4, mientras que los índices del Niño-4 y Niño-1+2 permanecieron sin muchos cambios durante el mes. Las anomalías positivas en la sub-superficie se debilitaron debido a un desplazamiento hacia el este de una onda oceánica Kelvin, que redujo las temperaturas sobre lo normal a través de las profundidades del este y el este-central del Pacifico ecuatorial. En muchos aspectos, las anomalías atmosféricas permanecieron firmemente acopladas al calentamiento oceánico. Se observaron vientos significativos del oeste en el Pacifico ecuatorial del oeste y vientos anómalos del este persistieron en las altas capas. El Índice de Oscilación del Sur ecuatorial y tradicional (SOI, por sus siglas en inglés) fueron ambos negativos, lo cual es consistente con el aumento en la convección sobre el este y el centro del Pacifico ecuatorial y con la convección limitada sobre Indonesia. Colectivamente, estas características oceánicas y atmosféricas reflejan la continuación y fortalecimiento de El Niño.

Casi todos los modelos predicen que El Niño continuará en el invierno del 2015-16 del Hemisferio Norte, con los promedios de muchos modelos prediciendo un evento fuerte durante el periodo de su máxima fortaleza (los valores de 3 meses de los índices del Niño-3.4, igual o mayor que 1.5°C). En este momento, el consenso de los pronósticos es a favor de El Niño bien fortalecido, en exceso de +1.5°C o mayor, en la región de El Niño-3.4. Por lo general, existe una probabilidad mayor de 90% de que El Niño continúe hasta el invierno del 2015-16 del Hemisferio Norte, y alrededor de 80% de que se extienda hasta temprano en la primavera del 2016.

A través de los Estados Unidos continentales, se espera que los impactos en temperatura y precipitación asociados con El Niño continuen siendo mínimos durante el resto del verano del Hemisferio Norte y que aumenten hasta tarde durante el otoño y el invierno (las perspectivas trimestrales serán actualizadas el jueves 16 de julio). Es probable que El Niño contribuya a una temporada de huracanes bajo lo normal en el Atlántico, y sobre lo normal en las cuencas de huracanes tropicales del este y el centro del Pacífico.


  • Anomalías de las temperaturas promedio de la superficie del mar al 1° de Julio
    Las anomalías son calculadas en base al periodo 1981-2010.
  • Anomalías de las temperaturas promedio en los primeros 300 metros de profundidad al 2 de Julio //2015.
    Sección de profundidad y longitud en las anomalías en la temperatura en la parte superior del océano Pacifico ecuatorial (0-300m). Las anomalías son variaciones semanales del periodo base de 1981-2010

  • Pronósticos de la evolución
    Pronósticos de las anomalías en la temperatura de la superficie del océano para la región de El Niño 3.4 ( 5°N-5°S / 120° O-170°O ) 16 de Junio
    //2015

>>Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas.

Aquí puede consultar las gráficas relacionadas a temperaturas actuales de la zona, como así también las anomalías respecto de los meses y días previos

CONSULTAR GRÁFICOS

Contador de Visitas