CONDICIONES ACTUALES

3/9/15


3-9-2015

 [ARGENTINA - 2015: EL INVIERNO MAS CÁLIDO JAMÁS REGISTRADO]


En el día de ayer, el Servicio Meteorológico nos brindó la noticia de que el Otoño y el Invierno de este año fueron, a nivel nacional, los dos más cálidos (en cuanto a sus temperaturas medias) desde el año 1961.
Por supuesto que se trata de una noticia muy importante para la Meteorología de nuestro país.

En adelante, las previsiones de los centros mundiales que elaboran pronósticos climáticos, estiman que esta situación de temperaturas por encima de lo normal seguirán fuertemente, no solo para nuestro país, sino también para casi toda la región de Sudamérica con un foco muy importante dentro del territorio brasilero.

Por el otro lado, la Organización Meteorológica Mundial informa que actualmente en el océano Pacífico tropical se está produciendo un episodio de El Niño fuerte y maduro. La mayoría de los modelos internacionales sobre la evolución probable del clima sugieren que el episodio de El Niño de 2015/2016 es probable que se intensifique todavía más antes del final del año. Las previsiones de los modelos y las opiniones de los expertos sugieren que las temperaturas de la superficie del agua en las partes central y oriental del Pacífico tropical es probable que aumenten 2°C por encima de lo normal, lo que podría hacer que se convirtiera en uno de los cuatro episodios más fuertes de El Niño desde 1950 (1972/1973, 1982/1983, 1997/1998).

Luego de un comienzo de Agosto muy lluvioso donde ocurrieron las situaciones que ya todos hemos visto y padecido, se ha producido un fuerte cambio en las lluvias en el centro y el norte cuando practicamente no se han vuelto a registrar precipitaciones de importancia.
Esta situaci´no responde a un tema estacional (Invierno) y es toalmente normal.

Pero, en vistas de todo lo expuesto en los primeros párrafos y analizando las previsiones para los próximos 3 meses, todo indica que próximamente la situación de lluvias comenzará a cambiar drásticamente para el país en la medida que los efectos del fenómeno Niño empiecen a ser evidentes en el territorio y esto ocurrirá conjuntamente con el aumento de las temperaturas, de la dinámica de una atmósfera primaveral y, sobre todo, con el aumento progresivo de humedad tropical llegando desde el territorio brasilero hacia el centro y norte de nuestro país.

Como vimos estamos ante la presencia de un modificador del clima global como es el fenómeno de El Niño y éster a su vez se presenta como uno de los mas intensos jamás registrados.
Sus consecuencias en Argentina, como lo fue en ediciones anteriores, serán las de excesos muy fuertes de precipitaciones junto a una temperatura media mensual y estacional por encima de los valores normales


 

Falta para la PRIMAVERA 2017


MODELO GFS

Estaciones Meteorológicas