CONDICIONES ACTUALES

19/11/15


19-11-2015

Presente y futuro del fenómeno del Niño/Niña


Discusión y pronostico por parte de la agencia N.O.A.A.


Estado de Alerta de ENSO: Advertencia de El Niño

(¿Qué significa "Estado de Alerta de ENSO?)


Actualizado: Noviembre 2015

SinopsisEl Niño probablemente llegará a su máximo durante el Verano 2015-16 del Hemisferio Sur, anticipando la transición a un ENSO neutral durante la culminación de la Otoño o inicio del Invierno 2016.
  
El mes de octubre continuó como un El Niño fuerte como lo indicaron las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) que estuvieron muy por encima del promedio a través del Océano Pacífico central y oriental. La mayoría de los índices de El Niño aumentaron durante el mes, aunque el extremo oriental del índice Niño-1+2 disminuyó. Las anomalías en las temperaturas de la sub-superficie también aumentaron en el Pacífico central y oriental, en asociación con otra área de surgencia negativa en una onda de Kelvin ecuatorial. Las anomalías de los vientos provenientes del oeste en los niveles bajos y las anomalías en los vientos del este en los niveles superiores continúan desde el Pacífico occidente al Pacífico tropical este-central. También, el Índice de Oscilación del Sur (SOI, por sus siglas en inglés) tradicional y ecuatorial continúan negativos. Estas condiciones se asocian a un evento de convección fuerte sobre el centro y este del Pacífico tropical y convección suprimida sobre Indonesia. 
Colectivamente, estas anomalías atmosféricas y oceánicas reflejan un episodio fuerte y maduro de El Niño.

La mayoría de los modelos indican que continuará El Niño fuerte durante el Verano 2015-16 del hemisferio sur, seguido por un debilitamiento y una transición a un ENSO Neutral durante la postrimería de la otoño o a inicios del invierno. 

El consenso de los pronosticadores continua casi inalterable, con la expectativa de que este evento de El Niño pueda colocarse entre los primeros tres episodios más fuerte medidos desde 1950 por las variaciones de los 3-meses en la SST en la región de Niño-3.4. Probablemente, El Niño alcanzará su máximo durante el Verano 2015-16 del hemisferio sur.

  • Anomalías de las temperaturas promedio de la superficie del mar al 4 de Noviembre
    Las anomalías son calculadas en base al periodo 1981-2010.



  • Anomalías de las temperaturas promedio en los primeros 300 metros de profundidad al 4 de Noviembre //2015.
    Sección de profundidad y longitud en las anomalías en la temperatura en la parte superior del océano Pacifico ecuatorial (0-300m). Las anomalías son variaciones semanales del periodo base de 1981-2010




  • Pronósticos de la evolución
    Pronósticos de las anomalías en la temperatura de la superficie del océano para la región de El Niño 3.4 ( 5°N-5°S / 120° O-170°O ) 13 de Octubre 
    //2015


>>Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas.

Aquí puede consultar las gráficas relacionadas a temperaturas actuales de la zona, como así también las anomalías respecto de los meses y días previos

CONSULTAR GRÁFICOS

Contador de Visitas