CONDICIONES ACTUALES

4/4/16


4-4-2016

[RESUMEN CLIMATICO MENSUAL] 
Marzo 2016 - CAPITAL FEDERAL



Características generales:

• Fue un mes más fresco de lo normal, un dato bastante relevante teniendo en cuenta que veníamos del febrero más cálido en 110 años de registros (y del verano más cálido también). La primer quincena fue más fría que la segunda con 20,4°C de media, otro dato llamativo teniendo en cuenta que la primer quincena de marzo es climatológicamente la más cálida puesto que coincide con el verano astronómico. Además el hecho de que la primer quincena haya sido más fresca que la segunda indica que al empezar el mes hubo un fuerte cambio de la circulación atmosférica con respecto al mes de febrero.

• Durante todo el mes hubo 4 frentes fríos o irrupciones de aire frío de importancia, los cuales avanzaron los días 5, 9, 18 y 24. Este continuo pasaje de frentes fríos mantuvo la media por debajo de lo normal y constituye un cambio con respecto al patrón observado en verano, ya que durante el trimestre estival el avance de frentes fríos de importancia fue casi nulo. Además un hecho importante es que la Oscilación Antártica (http://met-ba.blogspot.com.ar/2015/09/30-9-2015-oscilacion-antartica-o-modo.html) se mantuvo positiva durante todo el mes, lo cual no sirve para justificar las irrupciones de aire frío observadas.

• Otro dato importante a destacar es que, luego de un febrero lluvioso (que terminó como el 15° febrero más lluvioso de todos los registros) nuevamente tuvimos otro mes con déficit de precipitaciones. Esto es llamativo, más si tenemos en cuenta que marzo es el mes más lluvioso del año en Buenos Aires. La escasez de tormentas fue impresionante, apenas hubo un evento de inestabilidad en todo el mes (el viernes 18 por la madrugada)


• Para terminar, vale la pena remarcar que ya van 2 marzos consecutivos que se presentan más secos de lo normal, ya que en marzo del año pasado se acumularon apenas 18,4 mm, quedando como el 4° marzo más seco de todos los registros


Contador de Visitas