CONDICIONES ACTUALES

25/5/16


25-5-2016

[UN EXTRAÑO MES DE MAYO] 

Durante el trascurso del mes de Mayo se observaron temperaturas muy por debajo de los valores normales sobre buena parte del centro del país.
Sobre la ciudad de Buenos Aires no se han alcanzado los 20°C en lo que va del mes y seguramente no lo haga en el resto de las jornadas hasta comenzar Junio. Los valores mínimos también se mostraron en su mayoría por debajo de los 10°C.
Sumado a ésto, también se observó una merma muy significativa en las precipitaciones tanto en el centro como en el norte del territorio y en una buena parte de la región centro y sur patagónica (no se registraron nevadas en la ciudad de Ushuaia en todo el mes, algo totalmente fuera de lo normal). 
Por el contrario, la región de Cuyo y el norte y noroeste patagónicos mostraron un panorama mucho mas lluvioso.

Para encontrar una respuesta a estas situaciones nos tenemos que dirigir al sudeste del Océano Pacífico (o lo que es igual el sudoeste de Tierra del Fuego) donde una situación de "bloqueo meteorológico" dominó casi religiosamente desde el inicio del mes actual.

Se llama "bloqueo meteorológico" a toda situación en la cual el desplazamiento normal de los sistemas de presión y sistemas frontales (frentes fríos) se ve interrumpido o desviado de su curso habitual, ocasionando de esta manera cambios en los regímenes de temperatura y/o lluvias en determinadas zonas.

Ésto es lo que sucedió durante el mes de Mayo. Una zona de anomalía positiva de presiones (es decir, persistencia de un centro de alta presión) se ubicó casi sin movimiento en el extremo sur y sudoeste de la Patagonia.
Eso provocó (y provoca) que el recorrido normal de las bajas presiones y sus frentes fríos provenientes del oeste tuvieran que desviarse hacia el norte o hacia el sur e impactaran con mayor recurrencia de lo normal sobre Cuyo y el norte patagónico, explicándose así la gran cantidad de días inestables en la zona de Mendoza, por ejemplo, y de nevadas en los Andes Centrales.

El bloqueo además permitió el avance de sucesivos centro de alta presión migratorios (provenientes de la anomalía de presión mencionada) hacia el centro-Este del país. Éstos tuvieron una marcada trayectoria continental lo que condujo a que el aire frío llegara con mayor fuerza y mucho menos modificado (calentado) de lo habitual. 
Se explica así, las fuertes anomalías negativas de temperaturas en la zona.

Las perspectivas a un mediano plazo son que paulatinamente la circulación atmosférica vaya retomando su ritmo habitual hacia los inicios del mes de Junio.

Intentamos lo mas sencillamente posible llevar una explicación de lo ocurrido en este inusual mes de Mayo sobre nuestro país. 


Las imágenes adjuntas detallan mas gráficamente lo expuesto en el informe.






Contador de Visitas