CONDICIONES ACTUALES

5/5/16


5-5-2016

[RESUMEN CLIMATOLÓGICO DE ABRIL DE 2016]
*BUENOS AIRES*


"Un mes de fuertes contrastes"



Características generales:

• Fue el 4° abril más lluvioso desde se tienen registros en 1906, sólo por detrás de los abriles de 1959 (el más lluvioso con 404,8 mm), 1914 (362,8 mm) y 2013 (274 mm). Además, aparentemente,fue el mes con mayor cantidad de días con lluvia de la historia, igualando a los 19 días de lluvia de octubre de 2001.

• Un dato muy importante que vale la pena aclarar es que, a pesar de haber sido el 4° abril más lluvioso, sólo hubo 2 eventos de tormenta (el 01/04 y el 15/04).

• El 15/04 se dio una importante situación de tiempo severo sobre el centro-este de Argentina y el Río de La Plata, en medio del avance de una masa de aire tropical desde el norte (con 21°C de punto de rocío) y extremadamente inestable. 
Superceldas (tormentas con rotación) se formaron entre la mañana y la tarde sobre el norte de Buenos Aires y sur de la Mesopotamia, y una de ellas dejó un violento tornado F3 sobre Dolores (Uruguay) a las 16:00-16:30, localidad ubicada a sólo 100 km al norte de Buenos Aires.

• Con respecto a las temperaturas, fue el abril más frío desde el año 2005 (el cual tuvo una temperatura media de 16,7°C) y fue el segundo mes consecutivo con anomalía negativa de temperatura media. Sin embargo, como indica el título del informe, fue un mes de grandes contrastes térmicos; es decir, no significa que el tiempo se mantuvo fresco durante todo el mes.

• Por empezar, los primeros 15-20 días del mes se caracterizaron por tener una escasa amplitud térmica, principalmente por la persistencia de días nublados y lluviosos (de hecho en los primeros 20 días del mes hubo 17 días con lluvia). Esto último también explica en parte las elevadas temperaturas mínimas que hubo en ese período, que hicieron que la temperatura media estuviera por encima del promedio. Lo más llamativo de todo es que la primera quincena del mes las máximas estuvieron ligeramente por debajo del promedio, lo que demuestra la poca amplitud térmica que hubo.


• Cuando parecía que el mes iba a terminar cálido y muy monótono sin grandes extremos de calor, el día 25 hubo un cambio muy abrupto en la circulación atmosférica. Hubo una importante irrupción de aire frío polar bastante atípica para la época sobre todo el centro y norte de Argentina, que dejó temperaturas anómalamente bajas sobre nuestra zona (con valores más típicos del invierno) e incluso vino acompañada por “chaparrones convectivos de aire frío” sobre la Costa Atlántica y gran parte de la Provincia de Buenos Aires. Esta irrupción de aire frío se asemeja mucho a la registrada en la última década de abril de 2012, con la diferencia de que en ese entonces el contraste térmico fue aún más abrupto ya que hasta el día 20 hubo máximas elevadas y la T° media estaba por encima de los 20°C.


Contador de Visitas