CONDICIONES ACTUALES

13/10/08


:: ¿De donde sale la temperatura de Buenos Aires? ::





Los datos que cada día podemos ver en la television, oir en la radio, salen de la Estacion Meteorológica de Villa Ortuzar, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional, ubicada en el porteño barrio de Villa Ortuzar, sobre la Av. Constituyentes, pegado a la Facultad de Agronomía.

Este observatorio forma parte de la Red Mundial de Observatorios y se emplaza en este lugar desde principios del siglo pasado.

En el mismo se realiza una observacion horaria para informar a los distintos medios televisivos y radiales el estado del tiempo en la ciudad, así como también se llevan a cabo estadísticas de lluvias y todos los parámetros meteorológicos que allí se miden.

En la Primer Foto, tenemos lo que se denomina el "abrigo meteorológico" y consta de una estructura de madera construida de manera tal que los rayos directos e indirectos del sol no puedan penetrar en su interior, donde se alojan una serie de instrumentos que veremos enseguida.
Debe estar alzada a 1,5 metros del suelo, para de esta manera obtener los datos meteorológicos a la altura promedio del ser humano.

En la Segunda Foto vemos el interior del "abrigo" con los instrumentos:

>A la izquierda tenemos el "Termohidrografo" que mediante un sistema de relojería y una pluma va dibujando la tendencia de la temperatura y la humedad en un tambor giratorio con una faja graduada en grados y porcentaje de humedad.

>A la izquierda tenemos el "Psicrómetro", (los dos termómetros verticales) con el cual se obtiene, mediante una serie de cálculos, el porcentaje de Humedad Relativa. Consta de un termómetro seco y uno húmedo, con el primero, además, se obtiene la temperatura real del aire.

>Finalmente, los 2 termómetros horizontales son el "termómetro de máxima", de mercurio, (del cual se obtiene el valor máximo del día) y el "termómetro de mínima", de alcohol, (del cual se obtiene el mínimo valor diario de temperatura).

En la Tercer Foto, vemos al pluviómetro, instrumento que se utiliza para juntar el agua correspondiente a las lluvias. El mismo también se lo ubica a 1,5 metros del suelo y contiene en su interior un embudo que desemboca en una probeta graduada.

Aquí se trato de dar una idea a grandes rasgos de donde provienen los datos que oímos o vemos en los medios periodisticos. Si es de interés del lector alguna información adicional, puede escribir a la dirección de e-mail de la pagina:

meteoba@hotmail.com



Contador de Visitas