CONDICIONES ACTUALES

28/10/08

Nubes desde un avion




Vemos en las imagenes dos fotos tomadas desde las altras, desde un avion comercial.
Es una imagen poco imaginable para lo que nunca han tenido la oportunidad de viajar en un avion. Ya que acostumbrados a ver solo la base de las nubes, desde estas alturas son posible ver las nubes en toda su extension vertical.

En el primer ejemplo, vemos nubes de tipo Stratocumulus, de base no superior a 1000 metros y con un tope (es decir limite superior) de poca extension. Son nubes que anuncian pocos cambios en el tiempo y se suelen asociar al buen tiempo.

En el segun ejemplo, tenemos nubes con un considerable desarrollo vertical, es decir, hablamos de nubes tipo Cumulunimbo que se las asocian exlusivamente a tormentas. La region aplanada de la nube significa que en esa region se encuentra la Tropopausa, zona de transicion entre la Troposfera (de unos 10 a 12 Km de altura) y la Estratosfera. Al producirse una INVERSION TERMICA en esa zona, la nube no puede seguir creciendo y por lo tanto se expande horizontalmente, formando el tan famoso "yunque".

A pesar de que puede verse brillar el sol, por debajo de esa nube, estara totalmente oscuro y grandes cantidades de lluvias y rayos estaran ocurriendo.

Ambas imagenes son cortesia de Spain Severe Weather

Por consultas, dudas meteoba@hotmail.com

Contador de Visitas