CONDICIONES ACTUALES

30/11/08

Ciclogenesis: fuertes vientos, probable Sudestada



Tal como se viene anunciando hace unos dias, en estos momentos se estan dando vientos moderados a regulares del sector Sudeste sobre Capital Federal.

Esto se explica por el ingreso de un centro de altas presiones desde el sur de la Provincia de Buenos Aires y por la incipiente ciclogenesis al norte de la Repuplica Oriental del Uruguay (es decir la formacion de un sistema de bajas presiones).

La diferencia de presiones entre ambos sistemas genera un campo barico apretado, lo que se traduce en fuertes vientos que iran en aumento en las proximas horas y durante gran parte del dia de mañana Lunes.

Los vientos en Capital, podrian alcanzar velocidades de 10 a 15 nudos (uno 30 km/hora) y hacia regiones costeras, aun mayores.

Ademas, el dia lunes podria arrancar con bastante nubosidad producto del ingreso de humedad desde la zona maritima, no esperandose un aumento marcado de temperaturas durante la tarde, es decir, que mañana sera un dia fresco en lienas generales y con nubosidad por momentos muy abundante.
Por otro lado, precaucion a las regiones cercanas al Rio de la Plata ya que persistencia de viento Sudeste podria generar crecidas en el mismo, ya que practicamente la configuracion sinoptica es de una tipica SUDESTADA.

Se adjunta la Imagen de Satelite actual que, si se mira con detenimiento al norte de la R.O.U. se va a poder apreciar un cierto "enrulamiento" o "enroscamiento" de la nubosidad a favor de las agujas del reloj, eso es presisamente, el incipiente centro de bajas presiones en formacion.

Click en ambas imagenes para agrandar

Por otro lado, en la carta de superficie se obervan ambos sistemas mencionados ya dibujados. Puede leerse el TUTORIAL sobre interpretacion de cartas de superficie que existe en esta misma pagina.

Dudas, consultas, meteoba@hotmail.com

Contador de Visitas