CONDICIONES ACTUALES

23/11/08

Domingo 23/11/2008. PRONOSTICO CAPITAL FEDERAL


Luego de un sabado espectacular, buen tiempo, nada de nubosidad y temperaturas calidas, hoy domingo la cosa cambia poco, aunque algunos aspectos se complican a la hora de elaborar el pronostico.

Sinopticamente tenemos un frente frio afectando al sur de la PBA y avanzando hacia el norte. Este frente, presenta actividad de nubosidad y lluvias por estas horas tal cual lo reflejan casi todos los modelos de pronostico.

Comenzemos diciendo que el dia de hoy domingo, se presentara al menos hasta media tarde con poca nubosidad, vientos moderados del Norte y temperatura un tanto mas elevada que el dia de ayer.

Segun parece, este frente antes mencionado, no tendra la suficiente energia como para llegar vivo a nuestra region, razon por la cual me atreveria a decir, en un principio y de acuerdo con un modelo, que no solo no tendremos episodio de lluvias sino que ni siquiera notaremos rotacion del viento.

Pero, si me pongo a analizar otros modelos, incluso varios, descubro que ellos si plantean lluvias con el arribo de este frente, entre ellos un modelo muy fiable del Reino Unido y de caracter global.

Por lo tanto, y considerando que los niveles de inestabilidad y la escasa cortante de viento serian limitantes para la formacion de sistemas organizados de lluvias y tormentas, tengo que avisar que la posibilidad existe, aunque, segun mi opinion, muy baja.
Incluso el modelo MRF, que yo publico en esta pagina (en la columna derecha) tampoco nos deja lluvias en las proximas 24 horas.

Si lo de hoy es complicado, el resto de la semana lo es mucho mas para pronosticar. Hasta ayer a ultimas horas del dia, el famoso modelo GFS, nos "inundaba" con una semana que dejaria unos 101 milimetros de lluvia, y por estas horas apenas si estariamos pasando los 8 milimetros.

Como resumen breve de la proxima semana tendremos 3 eventos a destacar: el dia martes, un dia muy caluroso, con una maxima que probablemente alcanze los 34ºC, por otro lado, el dia miercoles por la noche, una DANA (gota fria a 5000 metros) cruzaria nuestra region y como tercer aspecto, el dia viernes, un potente frente frio barreria la PBA.

Si estos dos sistemas nos daran lluvias importantes o no, es algo que habra que seguir analizando, salida tras salida de los modelos.

Contador de Visitas