CONDICIONES ACTUALES

26/1/09

Lunes 26/1/2009. PRONOSTICO PARA CAPITAL FEDERAL


El frente frio que cruzo la region del Plata en el dia de ayer se encuentra bien al norte del pais, mientras que un centro de altas presiones ingreso durante la noche dejando fuertes vientos y un ascenso marcado en la presion atmosferica en Capital Federal.

El resto del dia Lunes se mantendra con excelentes condiciones, tiempo mucho mas fresco que los dias pasados y pocas nubes en el cielo.

Los cambios interesantes vuelven mañana martes, cuando dicho frente comienze un descenso desde su posicion actual hacia el sur.

Aparentemente desde las primeras horas del dia las condiciones en la ciudad se tornaran mas inestables con la probabilidad de precipitaciones.

Segun el modelo americano GFS las condiciones de inestabilidad y humedad en capas superiores son absolutamente favorables para que las lluvias sean en forma de tormentas, incluso con riesgo de que alguna sea localmente fuerte.
Basandonos en este modelo, esta posibilidad aumentaria hacia horas de la tarde.

Pero analizando otro modelo europeo de gran importancia, se ve que no prevee que seamos directamente afectados por el frente a su paso hacia el sur, lo cual hace dificil la prediccion con exactitud puesto que ambos modelos de pronostico son excelentes.

Por lo tanto habra que esperar una nueva actualizacion, la segunda del dia, de ambos modelos para poder discernir mejor y ver que "descicion" toman ambos respecto de mañana, aunque, como dije, la idea es de un dia inestable y con mucha mas nubosidad.

En la Carta de Superficie adjunta vemos al extenso frente y las altas presiones (H) ingresando desde el sur.

Contador de Visitas