CONDICIONES ACTUALES

20/1/09


[Tornados en Argentina y Uruguay]



Vergara (Uruguay) – 3 de enero de 2006 (ver foto) 


La prensa de Montevideo informó de la ocurrencia de un tornado en la región de Vergara durante una fuerte tempestad típica de verano y que horas más tarde provocaría granizo grande en el sur gaucho, produciendo extensos estragos para la ciudad de Piratini. Los vientos extremadamente fuertes asociados al tornado vinieron acompañados de una intensa caída de granizo. Las piedras de hielo llegaron a quebrar parabrisas de automóviles que circulaban por la Ruta 18. Un grupo de periodistas del canal 4 de Montevideo, uno de los comienzas de la capital uruguaya, viajó hasta la localidad de Plácidos Rosas, en el sur del Departamento de Cerro Largo y prójimo a la frontera con Brasil. En la localidad, encontraron devastación como resultado de una fuerte precipitación de piedras de granizo de tamaño “descomunal”. El poblado de 300 habitantes quedó arrasado hasta el punto de que ningún tejado resistió. Varias personas quedaron heridas y las piedras de hielo mataron aves y ganado. Testigos contaron que el viento sopló muy fuerte y en la secuencia vino la precipitación de granizo gigante. Las imágenes del canal 4 mostraban piedras de hielo del tamaño de huevos de avestruz, el equivalente al tamaño de la mano de un adulto, y que no se había derretido totalmente aún después de varias horas del temporal. El periódico El País aquí de Montevideo abrió su reportaje sobre la tempestad con la frase “Plácido Rosas está devastada”. Conforme el periódico, el ochenta por ciento de las casas fueron seriamente alcanzadas y la localidad sufría con la falta de luz y agua. Los habitantes exhibían los hematomas provocados por el granizo de la tarde del martes. Los habitantes de Plácido Rosas cuentan que el hielo del granizo llegó a acumularse medio metro. En Roca, el periódico local Diario El Este afirmó que habitantes llegaron a medir 26 centímetros de diámetro en algunas piedras de hielo que se cayeron en la región.

Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires (Argentina) – 7 de enero de 2006 (ver foto)
 

Un ciudadano paraguayo murió y otras nueve personas se quedaron heridas en consecuencia de un tornado que alcanzó la ciudad argentina de Chivilcoy, en la Provincia de Buenos Aires. El paraguayo, identificado como Pablo Raúl Fernández Rodríguez, de 44 años, murió después que el vehículo en lo cual viajaba capotou, en medio a un tornado que destechó casas y destrozó cerca de 20 pequeños aviones en el aeródromo de la ciudad, situada la 160 kilómetros de Buenos Aires. Los fuertes vientos del tornado provocaron el choque de otros dos vehículos que pasaban por el lugar, lo que causó heridas en nueve personas.

Mercedes, Provincia de Corrientes (Argentina) – 8 de enero de 2006 (ver foto) 


Un tornado alcanzó la localidad de Mercedes, provincia de Corrientes, en Argentina. Los daños fueron localizados, pero fueron significativos.

Chasico, Provincia de Buenos Aires (Argentina) – 9 de enero de 2006 (ver foto)
 

Un tornado alcanzó el sur de la Provincia de Buenos Aires en 9 de enero. El torbellino de viento provocó pérdidas en parte de la cosecha almacenada en los silos de la Cooperativa Rural de Torquins, situada en la localidad de Chasicó, un poblado de doscientos habitantes la setenta kilómetros de Bahía Blanca. Los silos se quedaron completamente destruidos. "Cuando comenzó el viento corrí para recoger refugio. Al volver hacia el área de los silos, no pude creer lo que veía. El viento había barrido todo como se fuera papel’”, contó un operario de la propiedad al periódico Clarin de Buenos Aires. En la misma localidad se registraron caída de árboles y vallas. No hay informaciones de heridos en consecuencia del tornado.

Necochea, Provincia de Buenos Aires (Argentina) – 9 de enero de 2006 


El mismo día 9 de enero un otro tornado afectó la región de Necochea, también en la Provincia de Buenos Aires. Por poco no ocurrió una tragedia, ya que el fenómeno alcanzó un campamento donde se encontraban centenares de escoteiros. El tornado provocó importantes daños en la Villa del Deportista, región próxima al campamento, donde más de 300 personas se quedaron desamparadas. Además de los daños materiales, el tornado dejó dos heridos en Necochea. 

►Coronel Moldes, Provincia de Córdoba (Argentina) – 10 de enero de 2006 

Un tornado alcanzó durante la madrugada de esta la localidad de Coronel Moldes, situada la 280 kilómetros al sur de Córdoba en Argentina. Los vientos arrasadores vinieron acompañados de abundante caída de granizo. La estancia “Mariland”, en la zona rural vecina a la localidad, estuvo entre las más alcanzadas por la violencia del fenómeno que ocurrió después de un día con máximas en la región superiores la 40 grados. Héctor Pereyra, capataz de la estancia, relató que un galpão de 50 metros de la hacienda se quedó completamente destruido y que las tejas se quedaron esparcidas en un radio de dos kilómetros. Vallas fueron derrumbadas y árboles se cayeron en la hacienda. El tornado aún dejó un rastro de destrucción en las plantaciones. No hubo informaciones de heridos en consecuencia del tornado.

Benito Juarez, Provincia de Buenos Aires (Argentina) – 11 de enero de 2006 


Un tornado alcanzó la localidad de Benito Juarez, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de enero de 2006. El fenómeno vino acompañado de lluvia intensa y abundante caída de granizo. Las áreas más alcanzadas fueron el norte de la ciudad y la zona rural con un saldo de cinco familias desamparadas. Árboles llegaron a ser arrancadas con la raíz (foto al lado). Hubo viento intenso también en Bunge y en la Estación López, donde un camión cargado de cereales fue volcado con las ruedas para encima por el viento. En la zona rural, los daños dejados por el tornado tuvieron entre uno y dos kilómetros de diámetro. Decenas de casas fueron destechadas por el viento.

Formosa (Argentina) – 23 de febrero de 2006 


Seis personas se quedaron heridas después de que un tornado hubiera tocado tierra en la provincia argentina de Formosa. El barrio industrial de Formosa fue el más alcanzado, de acuerdo con las autoridades locales. El habitante de una de las casas destruidas por el tornado describió que el suelo de la residencia se movía durante la ocurrencia del fenómeno.

Mburucuyá, Provincia de Corrientes (Argentina) – 9 de marzo de 2006


Un tornado destechó 25 casas y el hospital San Antonio de Padua de la localidad correntina de Mburucuyá, distante 150 kilómetros al sur de la capital provincial. Cerca de un 83% de los cabos de energía fueron derrumbados por el viento. Postes y antenas de la empresa Telecom fueron derrumbados.

Classon, Provincia de Santa Fe (Argentina) – 9 de marzo de 2006

Un tornado volcó un colectivo con 63 personas a bordo en la ruta nacional 34 en las proximidades de la localidad de Classon. Otros automóviles fueron echados fuera de la carretera y torres de alta tensión acabaron derrumbadas por el viento. La cabina de una plaza de pedágio llegó a ser arrancada por el viento. Hubo relatos de heridos, además de los extensos daños materiales.

►Aldao, Provincia de Santa Fe (Argentina) – 9 de marzo de 2006

Un tornado que alcanzó la localidad de Aldao en el comienzo de la madrugada provocó extensos daños materiales. No hubo relatos de heridos. El viento arrasó con silos en el área rural (foto al lado). Árboles y cabos de energía eléctrica fueron, además, derrumbados por el viento. La Defensa civil local reportó aún la caída de árboles.

Tucumán (Argentina) – 11 de marzo de 2006

Cerca de 700 familias se quedaron desamparadas por la intensa tempestad que castigó las localidades de La Calera, El Molino, Piedras Grandes y Alpachiri, en el sur de la provincia argentina de Tucumán (foto al lado). Autoridades locales reportaron la ocurrencia de un tornado en la región. Hubo caída de árboles y cabos de energía. Los bomberos aún tuvieron que atender pedidos de ayuda debido a derrumbamientos. La mayoría de los desamparados tuvo la casa destechada por el viento.

Paraná, Provincia de Entre Ríos (Argentina) – 17 de marzo de 2006

Cincuenta familias desamparadas, un niño hospitalizado e importante daños materiales es el saldo de un violento temporal que vino acompañado de un tornado en la ciudad de Paraná, capital de la provincia argentina de Entre Ríos el día 17 de marzo. Hubo destelhamentos, caída de árboles y de cabos de energía. Como es común en tornados, el fenómeno vino acompañado de granizo con piedras que llegaron a presentar el tamaño de huevos de gallina.

Se reitera que en la mayoría de las veces los tornados ocurren en locales desabitados, luego el número de ocurrencia del verano de 2006 debe ser muy superior al indicado en este levantamiento. Sin embargo, todos los episodios o relatados por la prensa del Conesul o purificados por el equipo de la Climatología Urbana se encuentran detallados en este trabajo. Por lo tanto, gauchos y brasileños no están libres de tornados, como muchos pensaban hasta poco. Muchas veces ellos acontecen en áreas deshabitadas sin que haya cualquier daño o visualización por las personas. Sin embargo, en algunos casos ellos alcanzan áreas pobladas. La Climatología Urbana esclarece aunque la creciente tecnología de registros de imágenes en cámaras digitales y móviles viene facilitando cada vez más la documentación de estos fenómenos severos, sin que la mayor cobertura dada a estos eventos signifique que ellos estén ocurriendo con mayor frecuencia.

Zonas del mundo con mayor cantidad de tornados por año
















Fuentes: Material producido por la Red de Estaciones de Climatología Urbana de São Leopoldo. Severe Weather in Brazil and South America. Tornadoes and funnel clouds observed in Argentina, Uruguay, Brazil and Paraguay during the summer period of 2006.


Contador de Visitas