CONDICIONES ACTUALES

18/3/09


:: Características climáticas del Otoño en Capital Federal y alrededores ::



Si bien, estamos acostumbrados a que el cambio de estación se produce cada 21 de Marzo, no siempre esto sucede de esta manera, por ejemplo en el presente año.

El Otoño comienza (astronómicamente) el viernes 20 de Marzo a las 8:45 horas exactamente y verifica el momento exacto en que el Sol “cruza” el Ecuador para dirigirse paulatinamente al Hemisferio Norte.


Así como también, el día y la noche tendrán la misma duración, 12 horas cada uno

En la extensa zona que abarca la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el comienzo de esta estación del año se caracteriza por tiempo algo caluroso al mediodía y en las primeras horas de la tarde, con mañanas y noches agradables o frescas; luego los días se tornan frescos con mañanas y noches frías.

En cuanto a los extremos térmicos, la temperatura más baja registrada durante el otoño, en el período 1906-2004, fue igual a -4.0ºC y tuvo lugar el 27 de mayo de 1907, mientras que la temperatura más alta del mismo período alcanzó a 37.9ºC el día 7 de marzo de 1952. Asimismo, los otoños más cálidos resultaron ser los de los años 1980 y 2001 donde la temperatura media alcanzó los 20.1ºC, mientras que el otoño más frío se observó en el año 1910, con 15.2ºC de temperatura media.


Con relación a la precipitación, la media estacional totaliza 304.7 mm repartidos en 25 días con lluvia, en promedio. En forma excepcional, mensualmente se pueden registrar valores superiores a 450 mm, tal como ocurrió en marzo de 1900 (544.7 mm) y de 1989 (476.6 mm).


En el gráfico adjunto, perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional, vemos el clima que se verifico en los últimos 8 años en un mes típicamente otoñal como es Mayo.


La curva roja indica, respecto de la columna derecha, las temperaturas medias de este mes en cada año, verificandose claramente que en los meses poco lluviosos, la media mensual ha sido superior respecto de los meses que ha llovido en forma mas abundante.


El presente informe se realizo en parte, gracias a información elaborada por el Depto. de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional argentino





Contador de Visitas