CONDICIONES ACTUALES

20/3/09


23 de Marzo, Dia Meteorologico Mundial


El 23 de marzo de cada año la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la comunidad meteorológica, celebran el Día Meteorológico Mundial, que conmemora la entrada en vigor ese mismo día de 1950, del Convenio de la OMM por el que se creó la Organización, 30 días después de que los Estados Miembros depositaran el 30º instrumento de ratificación o adhesión.


La OMM asumió desde entonces las responsabilidades de su predecesora, la Organización Meteorológica Internacional (OMI), creada por el Primer Congreso Meteorológico Internacional celebrado en Viena en septiembre de 1873, con el objeto de facilitar la colaboración internacional en la esfera de la meteorología, en particular las observaciones coordinadas y los instrumentos normalizados.


Un año después de esa reestructuración, en 1951, se designó a la OMM organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas. En la actualidad, la Organización cuenta con muchos más Miembros, a saber, 182 países y 6 territorios y ha ampliado su mandato con la finalidad de abarcar las cuestiones relacionadas con el agua y el medio ambiente.


En nuestro país, el 4 de octubre de 1872, bajo la Presidencia de D. Domingo Faustino Sarmiento, se creó por la Ley Nº 559 del Honorable Congreso de la Nación, la Oficina Meteorológica Argentina, predecesora del que es hoy Servicio Meteorológico Nacional, con dependencia del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Por el Decreto Nº 1689 del 22 de noviembre de 2006 el SMN fue transferido al ámbito de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa de la Nación.

.



Contador de Visitas