CONDICIONES ACTUALES

5/3/09


El Pluviómetro


Veamos sencillamente en que consiste este instrumento utilizado a nivel mundial para medir la precipitación tanto liquida como solida (en este caso, o sea nieve, deberá ser derretida y luego medida)

Consta de tres secciones: una boca receptora, una sección de retención con capacidad para 390 mm de precipitación, y dentro de ella una parte colectora para trasvasar a una probeta el agua recogida para su medición. La precipitación ingresa por la boca y pasa a la sección colectora luego de ser filtrada (para evitar que entren hojas o cualquier otro objeto). La boca del recipiente deberá estar instalada en posición horizontal, al aire libre y con los recaudos para que se mantenga a nivel y protegida de los remolinos de viento. La probeta debe estar graduada teniendo en cuenta la relación que existe entre el diámetro de la boca del pluviómetro y el diámetro de la probeta. El pluviómetro debe estar instalado a una altura de 1,50 metros y los edificios u otros obstáculos deben estar a por lo menos 4 veces su altura de distancia.

En algún caso podremos escuchar a un meteorologo hablar de "milímetros de agua caída" y "litros por metros cuadrado". Es exactamente lo mismo, nomas que en el segundo caso da una idea de cuanta agua cayó si la midiéramos por metro cuadrado.

Lógicamente que las "reglas" aquí expuestas son las "oficiales" pero no hace falta cumplirlas en un 100 % para obtener buenos resultados en las mediciones, solo si, tratar de que la boca del pluviómetro este por encima de cualquier objeto en su entorno inmediato.


Existen gran variedad de pluviómetros que se venden en el mercado para un uso "de aficionado" y su precio es muy accesible y de un uso y estructuras mucho mas sencillos y resultados óptimos.




Contador de Visitas