CONDICIONES ACTUALES

19/4/09



Presente y futuro del fenómeno del Niño/Niña


Discusión y pronostico por parte de la agencia N.O.A.A.


Estado de Alerta de ENSO:  
Advertencia de El Niño / Vigilancia de La Niña


(¿Qué significa "Estado de Alerta de ENSO?)


Actualizado: Abril 2016


SinopsisUna transición a ENSO-neutral tarde en el Otoño o temprano en el Invierno 2016 del Hemisferio Sur es bien probable, con cerca de un 50% de probabilidad a una transición a condiciones de La Niña durante el otoño.
  
Las anomalías en la temperatura de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron entre 1.0° y 1.5°C a través de la mayoría del este y centro del Océano Pacífico ecuatorial a principios del mes de abril, habiendo debilitado notablemente durante el último mes. 

Los últimos valores semanales para todos los índices de El Niño disminuyeron bajo 1.5°C. La anomalía de la temperatura de la subsuperficie en el centro y este del Pacífico disminuyeron a valores negativos en asociación a una expansión significativa de las temperaturas bajo lo normal en la profundidad. 
Las anomalías en los vientos del oeste en los niveles bajos y anomalías en los vientos del este en los niveles altos disminuyeron en comparación a febrero. El Índice de Oscilación Sur (SOI, por sus siglas en inglés) ecuatorial permaneció negativo, mientras el SOI tradicional estuvo cerca de cero.

Casi todos los modelos predicen más debilitamiento de El Niño, con una transición probable a ENSO-neutral tarde en el Otoño o temprano en el Invierno 2016. 
Luego, las probabilidades de condiciones de La Niña aumentan tarde en Invierno o temprano en la Primavera. El pronóstico oficial es consistente con los modelos de pronósticos, también apoyado por una tendencia histórica de que La Niña sigue eventos de El Niño. 

Una transición a ENSO-neutral es probable tarde en el Otoño del Hemisferio Sur o temprano en Invierno 2016, con un aumento en la probabilidad de La Niña durante la segunda mitad del año.

  • Anomalías de las temperaturas promedio de la superficie del mar al 6 de Abril
    Las anomalías son calculadas en base al periodo 1981-2010.



  • Anomalías de las temperaturas promedio en los primeros 300 metros de profundidad al 3 de Abril //2016.
    Sección de profundidad y longitud en las anomalías en la temperatura en la parte superior del océano Pacifico ecuatorial (0-300m). Las anomalías son variaciones semanales del periodo base de 1981-2010




  • Pronósticos de la evolución
    Pronósticos de las anomalías en la temperatura de la superficie del océano para la región de El Niño 3.4 ( 5°N-5°S / 120° O-170°O ) 15 de Marzo 
    //2016


>>Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas.

Aquí puede consultar las gráficas relacionadas a temperaturas actuales de la zona, como así también las anomalías respecto de los meses y días previos

CONSULTAR GRÁFICOS








Contador de Visitas