CONDICIONES ACTUALES

25/12/12


[LA SENSACION TERMICA, UN INVENTO RENTABLE] Editorial

¡Como se hablo ayer de los "50°C de sensación térmica" en Buenos Aires!.

Si, el dato debe ir "entre comillas" dado que es una información absolutamente errónea pero que a fuerza de conveniencia, en el dia de ayer, todos los canales se encargaron de usarlo para decorar las pantallas de nuestros televisores.

Resulta que el falso dato de 50° fue obtenido a traves de una estacion meteorológica automática que posee el SMN en el predio de Villa Ortúzar, estación que no tiene ningun valor oficial y que se sabe a "vox populi" que trabaja muy mal en lo que respecta a los valores de humedad, por lo tanto esta estación automática, al elevar erróneamente los valores de humedad, hace lo mismo con el dato resultado de combinar la temperatura y la humedad: la sensación térmica.

Mas allá de que el valor de ST tiene en un 90% un uso comercial y sensacionalista , en el dia de ayer la CABA soporto una real ST de 45,4°C medida bajo los patrones aceptados internacionalmente.
 Ese fue el real valor de ST alcanzado ayer a las 17 horas.

Esos patrones internacionales dicen que cuando la temperatura es superior a los 26°C y la humedad relativa es del 40% o mas, se mide tal variable, que insistimos, no tiene ningún uso práctico sino meramente anecdótico.

Remontemosnos al año 1957, al 29 de Enero, cuando se midio en la CABA una temperatura de 44°C con una humedad relativa del 45% y por lo tanto si para ese entonces ya hubiera estado inventada la ST, hubiera sido una tarde de ¡55°C de ST!.

Por lo tanto, queda totalmente desmentido el valor de 50°C de sensación térmica en la tarde de ayer, situación que no involucra al SMN sino que lo hace directamente al conjunto de medios periodísticos que a fuerza de "medir mas" venden lo que ellos consideran mas rentable.


Contador de Visitas