CONDICIONES ACTUALES

22/1/13


[VERANO INVERTIDO]

Los ultimos 5 dias se han caracterizado por presentar una disposición bastante poco frecuente (pero no del todo respecto de la época) en lo que se refiere a los valores de temperaturas máximas entre el centro del país y regiones de la Patagonia incluso tan al sur como Tierra del Fuego y las propias Islas Malvinas.

Por ejemplo, es destacable el hecho de que en Capital Federal en los ultimos tres dias la temperatura no alcanzó los 30°C por la tarde.

Mientras tanto, vamos a observar los registros maximos de las ultimas jornadas en localidades bien al sur del país en donde llaman la atención y mucho los valores alcanzandos:

Rio grande (TdelF): 26°,7°C

Ushuaia (TdelF): 22.7°C

Rio Gallegos (Sta. Cruz): 30,4°C

Paso de Indios (Chubut): 36,6°C

Bariloche (Rio Negro): 32,5°C

Perito Moreno (Sta. Cruz): 35°C

El Calafate (Sta. Cruz): 28,4°C

Gobernador Gregores (Sta. Cruz): 36°C

Islas Malvinas (Argentina): 23,6°C

Repetimos que si bien son valores que naturalmente cada año para ésta epoca suelen alcanzarse en ocasiones, siempre son un dato de importancia y mas aún cuando son tan contrastantes respecto de varios kilometros mas al norte.

UN PEQUEÑO ADELANTO

Para Buenos Aires se espera que las proximas dos jornadas se comporten con tiempo cálido, mas normal para la época, pero nuevamente los dias Viernes y Sabado se sentirá un brusco y marcado descenso de la temperatura luego del pasaje de un sistema frontal frío asociado también con algunas precipitaciones y un importante aumento en la velocidad del viento durante la joranda del viernes.

El Sábado, en CABA, la temperatura mínima podría rondar los 12 a 14°C.

A partir del Domingo se revierte la situación con un aumento rápido en los valores.

El mes de Enero en Capital Federal tan solo lleva acumulados 55 milímetros de lluvia, muy lejos del promedio que suele ser de 119.

Peor aun es la situación en la región de Ezeiza en donde a 22 días del mes, tan solo han caído 22 milímetros.


MODELO GFS

Estaciones Meteorológicas