CONDICIONES ACTUALES

6/2/13


[COMIENZO DE SEQUIA] 
Buenos Aires, sur del litoral, sur de Santa Fé


Comienza a ser crítica la falta de lluvia en la region "Núcleo" de la Pampa Húmeda ya que desde finales de Diciembre ha comenzado un proceso de seca muy pero muy marcado.
 En realidad, como puede observarse en la imagen de "balance hídrico", gran parte del territorio acusa un proceso de comienzo de sequía o ya se encuentra en sequía absoluta.

Durante el mes de Enero han habido regiones en que prácticamente no ha llovido y además, ha sido un mes en el cual las temperaturas se han elevado considerablemente en varias oportunidades, aumentando así el proceso de evapotranspiración.

En la Capital Federal la seguía también esta siendo muy importante y esto puede comprobarse solamente con salir y apreciar las veredas cubiertas de un importante manto de hojas secas y amarillas cual si fuera finales de Marzo.
 La realidad es que los árboles comienzan a perder su follaje dada la falta de irrigación de agua y el calor.

Lamentablemente a un mediano plazo las condiciones no van a modificarse demasiado dado que no se espera una constancia en la caída de precipitaciones sino mas bien esporádicos eventos de lluvias con toremntas de rápido desplazamiento que no alcanzan a humedecer en forma pareja los suelos del campo y la ciudad.

Respecto de eventos climatológicos, tampoco se cuenta con un evento Niño o Niña en proceso, lo cual hace aún mas difícil predecir como se comportarán los proximos meses en materia de pluviosidad.


Contador de Visitas