CONDICIONES ACTUALES

23/5/13


[LOS TORNADOS EN ARGENTINA] 
INFORME


Estos dias se pudo escuchar mucho en los noticieros sobre el tornado categoría F5 de Oklahoma, cabe recordar que Estados Undos es el lugar del mundo en el cual mas tornados se registran por año, tienen un promedio de 1.200 tornados de los cuales 45 son de entre F3 y F5, osea que por ano suelen tener en Estados Unidos 45 tornados con una intensidad como la registrada el otro dia en Oklahoma.
 

La categorización "F5" corresponde a la escala Fujita, la cual mide la intensidad de un tornado luego de su paso en referencia a lo que se "comió" (destruyó) y a la magnitud de los daños dejados a su paso luego de que los meteorólogos expertos recorren la zona afectada y lo determinan.
La escala abarca desde 0 hasta 5.
 

En EEUU, los tres meses con mayor cantidad de tornados suelen ser Abril, Mayo, y Junio, siendo Mayo el mes en el cual, en promedio, se registran más tornados. Pero sin embargo este año (2013) viene teniendo una temporada de tornados muy suave con una cantidad de tornados muy inferior a lo normal, esto se debe principalmente al frío récord que tuvieron en Abril el cual fue uno de los veinte meses de Abril mas frios registrados en Estados Unidos en mas de 130 años de datos.

¿ARGENTINA PAIS DE TORNADOS?
 

Argentina ocupó siempre el segundo puesto de mayor cantidad de tornados por año a nivel mundial, siendo las zonas en general mas afectadas las del norte y noroeste de Buenos Aires, partes de Córdoba (especialmente el este) y gran parte del Litoral sur y norte (Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes)
 

En la historia hay un largo listado de mas de 1000 tornados registrados en Argentina siendo sin lugar a dudas el peor el registrado hace justo 40 años en San Justo (Santa Fe), hacemos referencia al tornado F5 que borró literalmente del mapa a San Justo el 10 de enero de 1973 y causo la muerte de mas de sesenta personas, fue un F5 (igual al que tuvieron el otro dia en Oklahoma), tuvo vientos aproximados de 500 km/h que de haber tocado tierra en un lugar con mayor población la cantidad de muertos hubiese sido muchisimo mas alta.
 

Para que tengamos una idea de la magnitud imaginemos que el viento llevo volando trescientos metros a un Ford Falcon incrustandolo en un segundo piso de una vivienda ubicada a trescientos metros de donde se encontraba previamente estacionado.
 

Tambien fue muy destacable la oleada de 300 tornados en un solo dia que hubo en el centro-centro sur de la Provincia de Buenos Aires en la madrugada del 14 de abril de 1993 entre los cuales hubo varios tornados F2 y F3 los cuales por suerte en su gran mayoria tocaron tierra en zonas rurales sino la magnitud del desastre hubiese sido atroz (estamos hablando de 300 tornados en pocas horas).
Las localidades más afectadas fueron Henderson, Urdampilleta y Mar del Plata, ciudad esta última donde uno de los tornados alcanzó la categoría F2.
Incluso un F2 tocó tierra en Mar del Plata causando un desastre total.

Otras regiones de la provincia afectadas fueron Trenque Lauquen, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Carlos Casares, Bolívar, Daireaux, General Lamadrid, Olavarría, Tapalqué, Azul, Laprida, Benito Juarez, Tandil, Necochea, Lobería, Balcarce, General Alvarado.
 

Dentro del mismo territorio bonaerense, existe el registro de un tornado F3 en Dolores en el año 1985.
 

Y el 13 de abril de 1940 varios tornados tocaron tierra en Capital Federal y el conurbano oeste causando gran cantidad de daños en especial en la zona de Marcos Paz y Hurlingham.
 

No muchos recordarán el fatal tornado categoría F4 que afectó años atrás, el 7 de Septiembre de 2009, a la localidad de San Pedro, en Misiones.

Otro tornado ocurrió en Pozo del Tigre en el centro de la provincia de Formosa en Octubre de 2010, matando a 6 personas. El tornado fue clasificado como F2.
 

En Diciembre del 2000 una serie de 12 tornados afectó el Gran Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

Uno de ellos impactó la ciudad de Guernica, y tan solo dos semanas después, en Enero del 2001, un F3 arrasó nuevamente Guernica, matando a 2 personas.
 

Y en la historia mas reciente, nadie olvida seguramente los varios tornados, de categorías bajas, que ocurrieron el 2 de Abril del año pasado en la zona oeste del GBA y posteriormente en algunos barrios de la Capital Federal.


Para realizar el presente informe, se utilizó mayoritariamente la información brindada por Carlos Parise junto a diversas fuentes de Internet.


Contador de Visitas