CONDICIONES ACTUALES

23/12/13


23-12-2013

[INTENSO CALOR] 
Una posible causa



Intentaremos dar una explicacion lo mas sencilla posible de uno de los motivos que podrian estar involucarados en la presente secuencia de mas de 10 días de intenso calor en el centro y norte de Argentina.

A finales de la Primavera y durante los meses de Verano, en el centro de Brasil suele conformarse una zona amplia y persistente de actividad convectiva asociada a lluvias y tormentas que suelen comenzar en horas de la tarde, luego disminuyen o se disipan por la noche y amanecer, para nuevamente retomar el ciclo de actividad por la tarde.
Esta región, indicada sencillamente dentro de la linea roja en la imagen, se denomina "Zona de Convergencia del Atlántico Sur o también puede decirse que esa zona es el "cementerio de frentes" dado que algunos frente fríos que previamente cruzaron nuestro país logran llegar hasta esa región para quedar "detenidos" y estimular aun mas las lluvias dentro del continente.

Ahora bien, como en toda zona de lluvias y tormentas, se producen ascensos de aire hasta grandes alturas de la tropósfera. Éstas regiones de aire ascendente, muy fuertes, chocan contra el limite de la troósfera (la Tropopausa) y luego son llevados por los vientos de gran altura hacia latitudes mas al sur para finalmente, a la altura del centro y norte argentino, descender rápidamente, comprimirse, calentarse y formar lo que en Meteorología se denomina "Cuña".
Esta situación es ayudada a su vez por la persistencia de altas presiones al Este de Uruguay que incrementan la llegada de aire cálido y húmedo a nivel de superficie.

Es decir, existe una gran conexión entre la abundantes precipitaciones que estan ocurriendo en la zona central de Brasil y la fuerte persistencia de calor y falta de humedad (y lluvias) en el centro de nuestro país.
Siempre la atmósfera posee tendencia a compensar los desequilibrios.

Una vez que el patrón de ZCAS logre perder intensidad, todo hace suponer que la humedad que hoy por hoy esta toda allí concentrada, podrá descender suficientemente al sur y comenzar nuevamente a precipitar sobre la Argentina, lo que a su vez provocará mas nubosidad y menor cantidad de horas de Sol junto a una normalización en el patrón de temperaturas.


 

Contador de Visitas