CONDICIONES ACTUALES

4/12/13



Fuerte tormenta en el norte de Buenos Aires
2 de Diciembre 2013

En la tarde del Lunes 2 de Diciembre ocurrió una serie de fenómenos de tormentas de fuerte a severa intensidad especialmente afectando con la mayor intensidad al norte de la provincia de Buenos Aires y regiones del sur de Santa Fé, situación que también incluyo a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Un frente frio aparentemente muy poco activo se encontraba en la mañana avanzando desde el sur de la provincia de Buenos Aires.
Mientras tanto en el centro del país dominaba una masa de aire muy cálida y húmeda, especialmente en sus niveles mas bajos, y muestra de esto fueron los puntos de rocio de entre 19 y 21°C que registraba la region norte de Buenos Aires en horas del mediodía y la tarde junto a temperaturas superiores a los 32°C con sensaciones térmicas de hasta 37°C en la CABA.

Por el lado de la inestabilidad, índices Lifted de hasta -3 se verificaron en el radiosondeo del aeropuerto de Ezeiza lanzando a las 9 de la mañana.
Además, se registraba un fuerte aumento en la velocidad del viento con la altura dado que el Jet se encontraba en la vertical de la PBA con vientos máximos de hasta 120 nudos.
Según la estimación del modelo GFS para la esa tarde, el indice Lifted alcanzaría los -6 a -8 en la región norte de Buenos Aires mientras que el Agua Precipitable solamente rondaria los 33 a 35 milímetros, situación que complicaba para la formación de un extenso sistema de mal tiempo aunque sin embargo hacia suponer la formación de eventos fuertes (o severos) de manera aislada sobre todo dada la fuerte cortante vertical de viento y la fuerte inestabilidad pronosticada.

Por este motivo, en la mañana de ese día, en Meteorología de Buenos Aires habíamos emitido el respectivo Aviso (http://met-ba.blogspot.com.ar/2013/12/2-12-2013-aviso-preventivo-sur-de-santa.html)

Entre las 15 y las 18 horas comenzaron a formarse áreas de lluvias y tormentas en el norte y noroeste de Buenos Aires afectando con muy fuertes vientos, superiores a los 100 Km/h a la ciudad de Junín y afectando mas tarde a la ciudad de Chivilcoy en donde segun los medios locales se produjo una total devastación junto a un corte generalizao del suministro de energía luego del pasaje de la tormenta.

Entre las 18 y las 18:45 una fuerte celda de tormenta ingreso a la zona metropolitana de Buenos Aires afectando primeramente al oeste del GBA y posteriormente a las 18:30 a la Capital Federal.
Se produjeron vientos, en forma de ráfagas, superiores a los 100 Km/h en los dos principales aeropuertos de la región como es Aeroparque (94 Km/h), Morón (100 Km/h), La Plata (87 Km/h) y Ezeiza (140 Km/h).
Respecto a las lluvias, las mismas fueron muy escasas promediando los 4 a 8 milímetros según el barrio.

Rápidamente el mal tiempo abandonó al norte de Buenos Aires provocando que apenas unas horas posteriores al evento el cielo se encontrara con poca nubosidad a la espera de un fuerte viento Pampero que comenzaría a soplar en la madrugada del Martes 3 y provocaría un marcado descenso de la temperatura y de la humedad la cual se derrumbó en la tarde del martes 3 hasta casi el 30% en la ciudad autónoma.


A continuación, se presentan algunas imágenes que ilustran al evento:


 Radiosondeo en Ezeiza en la mañana del Martes 2



Secuencia animada de radar meteorológico de la llegada del sistema de tormentas a la CABA y GBA

Imagen satelital en espectro visible en donde se parecian las celdas convectivas en la tarde del Lunes 2


Destrozos en la localidad de Banfield



Acoplado de camión volcado por los fuertes vientos



Destrozos en Chivilcoy



 Destrozos en Chivilcoy





Contador de Visitas