CONDICIONES ACTUALES

6/2/14


6-2-2014

[EVENTO DE LLUVIAS] 
Situación actual y perspectivas. Boletín de lluvias




Un importante evento de lluvias y tormentas se registra desde el día de ayer en buena parte del norte de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé, situación que había sido anticipada a través de un Aviso Especial varias horas antes al evento (http://met-ba.blogspot.com.ar/2008/09/jueves-2592008-discusin-y-pronstico.html).
Algunos eventos extremos como un tornado en la localidad de BellVille en Córdoba y la aparición de una tromba marina sobre el Río de la Plata fueron los actores

principales en el día de ayer. Posteiormente durante la madrugada las abundantes lluvias pasaron a ser lo mas significativo, lluvias que practicamente no han cesado sobre la Capital Federal y el conurbano y que lamentablemente han afectado con fuerza a las zonas inundadas del noroeste de Buenos Aires.

Toda esta situación responde a lo que venimos comentando desde hace varios días sobre un bloqueo de altas presiones existente en el Este de la costa de Brasil el cual no permite que los frentes fríos avancen mas al norte y por tanto quedan estacionados sobre territorio entrerriano y, debido a sucesivas oscilaciones, vuelven a descender hacia el sur devolviendo la humedad, la inestabilidad y las lluvias al norte bonaerense.

La situación para los próximos 3 días al menos no se va a modificar practicamente en nada. Nuevamente la banda frontal que actualmente afecta a la CABA y GBA se desplazará levemente hacia el norte pero volverá a descender como frente caliente y con eso hay que esperar que el mal tiempo regrese al norte bonaerense y la Capital en los días Viernes, Sábado y Domingo, esperandose lluvias y tormentas con mejoramientos temporarios.

Como indicamos en la imagen adjunta, se observa además un gran contraste de temperaturas entre el centro-sur de la zona central y desde el extremo norte de Buenos Aires hacia arriba. Ejemplo de ésto es el valor del punto de rocío de la ciudad de Santa Rosa (apenas 1°C) y la CABA (casi 16 °C). Esto es el mejor ejemplo de porqué se denomina "frente" a la línea imaginaria que separa dos masas de aire.

Como dijimos entonces, el mal tiempo con intermitencias va a continuar sobre Córdoba, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires, para lo cual estaremos actualizando a traves de nuestros boletines habituales.



Contador de Visitas