CALOR - TORMENTAS FUERTES


Miércoles 13Jueves 14Viernes 15Sábado 16
Tiempo MUY caluroso.

SÁBADO 16
Jornada muy inestable con probabilidad de tormentas fuertes o severas.


27/5/15


27-5-2015

["EL NIÑO" YA ESTA ENTRE NOSOTROS]
Primavera - Verano 2015


Según la NOAA de los Estados Unidos, "existe un 90% de probabilidad de que El Niño continúe durante el Invierno del Hemisferio Sur y un 80% de que siga a lo largo del 2015.

Comencemos definiendo al efecto Niño: Es un síndrome climático, erráticamente cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas; provoca estragos a escala mundial, afectando a América del Sur, Indonesia y Australia.

El nombre científico del fenómeno es Oscilación del sur El Niño ( ENSO por sus siglas en ingles). Es un fenómeno con mas de once milenios de historia climática.

¿Cómo se inicia este periodo climático?

El episodio se inicia en el océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, y con él se altera la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, se producen cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos y se desplazan las zonas de lluvia en la región tropical.

En condiciones normales, también llamadas Condiciones Neutrales, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. En consecuencia, el nivel superficial del mar es aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador.

Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8 ºC entre ambas zonas del Pacífico. Las temperaturas "frías" se presentan en América del Sur porque suben las aguas profundas y producen un agua rica en nutrientes y mantiene el ecosistema marino.

Durante "la Niña" las zonas relativamente húmedas y lluviosas se localizan al sudeste asiático, mientras que en América del Sur es relativamente seco.
Durante el Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Perú, que es relativamente fría, y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sudeste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sudeste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses que, aproximadamente, va desde junio a noviembre; es muy fuerte con alteraciones en el clima.


Los efectos en América del Sur:

• Lluvias intensas.
• Disminución de la intensidad de la Corriente de Humboldt.
• Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras.
• Intensa formación de nubes generadas en la Zona de Convergencia Intertropical.
• Periodos muy húmedos.


En éste link vamos a mentener actualizadas las últimas novedades respecto de la situación y evolución del fenómeno.
 

DATOS

MODELO GFS

Estaciones Meteorológicas