30-8-2015
[INICIO DE LA TEMPORADA DE TORMENTAS]
La tormenta de Santa Rosa
Sumado a esta situación de mayor insolación, comienzan a acercarse con algo de mayor frecuencia los vientos del norte trayendo aparejado breves secuencias de días mas cálidos (como los que están ocurriendo actualmente), intercalados con días todavía fríos del invierno que transcurre (como sucederá a partir del Martes).
Esta situación combinada con el todavía “patrón invernal” (sucesivo pasaje de frentes fríos) genera mayores diferencias de masas de aire en la Pampa Húmeda, lo cual, en general, puede desencadenar una paulatina mayor actividad de tormentas en esta área.
Es por este motivo, que, estadísticamente, se toma al 30 de Agosto como el inicio de la temporada mas activa de tormentas en el centro del país.
Cabe destacar que esta situación es mayoritariamente valida para la región del litoral, provincia de Buenos Aires y La Pampa, ya que el resto el país (Cuyo, centro NOA) presentan escasa humedad debido a que en el invierno transcurren por su estación seca.
• LA TORMENTA DE SANTA ROSA (sólo un mito)
Tal evento, desde el punto de vista meteorológico/científico no posee ninguna base, y es simplemente un nombre, por así decirlo, que se le da a cualquier tormenta que ocurra 5 días antes o 5 días después del 30 de agosto de cada año.
El Servicio Meteorológico Nacional realizo recientemente una estadística en la cual se toman en cuenta todas las tormentas ocurridas entre los días 25 de Agosto y 5 de Septiembre, entre los años 1906 y 2012, referidos estos datos, a la estación meteorológica ubicada en el barrio de Villa Ortúzar.
El resultado fue que, en estos 107 años, únicamente en 58 oportunidades se produjeron tormentas en los días próximos al 30 de Agosto, lo cual muestra a las claras la poca relevancia que posee el mito de la “tormenta de Santa Rosa”.
Cabe destacar que las décadas con mayor frecuencia de la famosa tormenta han sido la del 50' y la del 90'.