CONDICIONES ACTUALES

10/9/15


10-9-2015


Un primer ingreso de aire muy frío ocurrió en las últimas 12 horas sobre el centro y sobre todo el centro-Este de la zona central abarcando previamente a toda la Patagonia en donde se vienen registrando nevadas muy intensas sobre Tierra del Fuego junto a vientos fuertes que desplomaron los valores de sensación térmica en dicha provincia y en Santa Cruz a valores de casi -15°C.
Esta situación la habíamos advertido en la madrugada de ayer a través de un Informe Especial aún vigente.

Previamente se produjeron precipitaciones moderadas sobre el sur de Santa Fé y Entre Ríos, aquí incluso con actividad eléctrica, el norte de Buenos Aires y el sur y sudeste de Córdoba.
La banda de inestabilidad ya se desplaza hacia el litoral y por detrás ingresa la masa de aire frío mencionada.

Pero un nuevo pulso de frío, mucho mas intenso que el primero estará llegando a la provincia de Buenos Aires a partir de la noche de hoy.
De ésta manera durante la tarde empezará a sentirse un fuerte aumento en la velocidad del viento junto a un marcado descenso de la temperatura en toda la región pampeana.

La intensidad del segundo pulso frío es tal que no pueden descartarse algunos copos de nieve mezclados con lluvia en el sur de la provincia de Buenos Aires, zonas de sierras y la costa Atlántica hasta la altura de Villa Gesell o ligeramente mas al norte aproximadamente.
Todo ésto entre la noche de hoy y las primeras horas de la mañana del Viernes.

Toda la jornada del Viernes será muy fría dentro del territorio bonaerense y en general en toda la franja central esperando que la Capital Federal apenas ronde los 13 o 14°C. Por la mañana, 3°C y el viento moderado podrán acercar la sensación de frío hasta los 0°C.

Recién durante el fin de semana y especialmente durante el Domingo los valores térmicos irán recuperándose esperando todavía tiempo muy frío en la mañana pero una tarde agradable con valores del orden de los 20-22°C.


[NUEVO INGRESO MUY FRÍO - Próxima semana]

A modo de adelanto queremos mencionar la probabilidad de que a mediados de la próxima semana una nueva masa de aire muy frío directamente desde la Antártida esé llegando a la Patagonia y zona central argentina.

Toda esta situación ocurre, muy resumidamente y como también esta mencioando en el Informe Especial, como consecuencia de la presencia de un muy intenso centro de alta presión sobre el sudoeste de Chile. Este centro de alta presión es semi-permanente y es el mismo que en condiciones normales se ubica sobre el Pacífico al Este de Chile a la altura de su capital, Santiago.
Como efecto directo del fenómeno de El Niño, actualmente dicho anticiclón se ubica en una posición muy poco usual, y, sobre todo, por un período de tiempo muy prolongado



lluvias - próximas 24 horas

MODELO GFS

Estaciones Meteorológicas