CONDICIONES ACTUALES

18/9/15


18-9-2015


[SABER MÁS..]


Cuando fuimos adolescentes y concurríamos al colegio secundario, seguramente todos hemos aprendido en la clase de Geografía acerca de dos sistemas de alta presión que se ubican al oeste y al este respectivamente tanto de Chile como de Argentina.
Son el centro de alta presión semi permanente del Pacífico y el centro de alta presión semi permanente del Atlántico.
¿Por qué "semi" permanentes? Porque si bien suelen respetar una ubicación mas o menos constante, bajos ciertas circunstancias, puede varirar su ubicación (mas al este, mas al sur, mas al norte, etc..).

Cuando ésto sucede, puede modificarse, entre otras cosas, el rumbo que toman los frentes fríos o la llegada de aire cálido del norte argentino o del sur de la Patagonia. 


En los últimos 30 días esta muy claro que sobre el centro argentino las condiciones se han mantenido bastante atípicas para la época. Por un lado, se vió la constante llegada de masas de aire muy frías, los días templados apenas duraron unos pocos días y el régimen de lluvias tanto en el centro como en el norte del país, se mantuvo muy pero muy escaso.


El principal factor para que ésto ocurra fue el desplazamiento demasiado atípico al sur del centro de alta presión semi permanente del Pacífico.

Este centro de alta presión al ubicarse allí, al sudoeste de Chile y además intensificándose por la presencia de aire mas frío, provocó que el frío intenso de la Antártida tuviera vía libre para llegar directamente al centro da Argentina.
Recordemos también que en los centro de alta presión los vientos giran en sentido anti-horario (mientras que en las bajas presiones el viento gira en sentido horario) por lo que esta situación es la que "arrastra" las masas frías antárticas hacia el norte de ése continente.

En la atmósfera todo es compensación, y si allí se ubicó un centro de alta presión tan intenso, en cercanías debía haber un predominio de baja presión. Y es eso lo que también dominó en los últimos 30 días sobre el sur del Atlántico, a la derecha del centro de alta presión.


Así, entre ambos, se encargaron de que no dejara de llegar aire frío con viento Sur a nuestra región y por supuesto, impidiendo la permanencia de vientos del norte sobre la zona central, salvo por períodos de 1 o 2 días hasta que llegara un nuevo frente frío desde la Patagonia


Por último aclarar que la anómala ubicación del centro de alta presión es una consecuencia de tantas que iremos percibiendo del fenómeno de El Niño, a veces afectando con lluvias, a veces con calor, otras con frío, a la región Pampeana.



Por supuesto que explicar algo tan complejo de manera lo mas sencilla posible no es nada fácil, pero desde Meteorología de Buenos Aires queríamos contarles de alguna manera el porqué de lo que ocurrió con el tiempo en las últimas semanas.


Contador de Visitas