CONDICIONES ACTUALES

17/9/15


17-9-2015

Presente y futuro del fenómeno del Niño/Niña


Discusión y pronostico por parte de la agencia N.O.A.A.


Estado de Alerta de ENSO: Advertencia de El Niño

(¿Qué significa "Estado de Alerta de ENSO?)



Actualizado: Septiembre 2015

Sinopsis: Hay una probabilidad aproximada de 95% para que El Niño continúe durante el Verano del Hemisferio Sur 2015-16, y se debilitara gradualmente durante el Otoño de 2016.
  
Durante el mes de Agosto, las anomalías de las temperaturas de la superficie del océano estuvieron cerca o mayores que +2°C a través de la mitad este del Pacifico Tropical.
Las anomalías de SST (temperatura superficial del mar) aumentaron en la región del Niño-3.4 y Niño-3, en la región del Niño-4 las condiciones se mantuvieron aproximadamente sin cambios, y disminuyó en la región del Niño-1+2.

Grandes anomalías positivas en las temperaturas de sub-superficie persistieron en el Pacifico Ecuatorial central y este-central durante el mes, con las variaciones más fuertes sobrepasando los 6°C. La atmósfera permaneció acoplada con las anómalas temperaturas cálidas oceánicas, con anomalías significativas en los vientos del oeste en los niveles bajos y las anomalías en los vientos del este en los niveles superiores persistiendo desde el oeste al este-central del Pacifico Tropical. También, el Índice de Oscilación del Sur (SOI) tradicional y ecuatorial fueron negativos de nuevo, consistente con una mayor convección sobre el Pacifico ecuatorial central y este y convección suprimida sobre Indonesia. Colectivamente, estas anomalías atmosféricas y oceánicas reflejan un El Niño fuerte.

Todos los modelos analizados predicen que El Niño continuará durante la primavera 2016 del Hemisferio Norte, todos los modelos de promedios-múltiples predicen un máximo a finales del otoño/comienzos del invierno (valores de 3-meses en el índice del Niño-3.4 igual o mayor de +1.5°C).

Unánimemente, el consenso de los pronosticadores favorece un evento de El Niño fuerte, con unas anomalías picos de 3 meses en SST en la región de Niño-3.4 cerca o excediendo +2°C.
En general, aproximadamente hay una probabilidad de 95% para que El Niño continúe durante el Invierno 2015-16 del Hemisferio Norte, gradualmente debilitándose durante la Primavera 2016.


  • Anomalías de las temperaturas promedio de la superficie del mar al 2 de Septiembre
    Las anomalías son calculadas en base al periodo 1981-2010.



  • Anomalías de las temperaturas promedio en los primeros 300 metros de profundidad al 31 de Agosto //2015.
    Sección de profundidad y longitud en las anomalías en la temperatura en la parte superior del océano Pacifico ecuatorial (0-300m). Las anomalías son variaciones semanales del periodo base de 1981-2010






  • Pronósticos de la evolución
    Pronósticos de las anomalías en la temperatura de la superficie del océano para la región de El Niño 3.4 ( 5°N-5°S / 120° O-170°O ) 18 de Agosto
    //2015


>>Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas.

Aquí puede consultar las gráficas relacionadas a temperaturas actuales de la zona, como así también las anomalías respecto de los meses y días previos

CONSULTAR GRÁFICOS


Contador de Visitas