CONDICIONES ACTUALES

18/1/16


18-1-2016




La semana laboral empieza sobre Buenos Aires con un notable cambio en las condiciones de tiempo tan calurosas que se registraron en la tarde de ayer, donde se alcanzaron casi los 36°C. Consecuencia del pasaje de un débil frente frío que no produjo inestabilidad y solamente provocó rotación del viento al sector sur.

Donde sí se registraron precipitaciones, e intensas, es sobre el Noroeste, específicamente sobre Salta, Jujuy, Tucumán y la capital de Santiago del Estero.

La característica de la semana sobre el área central en materia meteorológica será el acercamiento de un área de alta presión en los niveles medios de la tropósfera que estará dejando como consecuencia principal un sostenido y fuerte aumento en las temperaturas, especialmente en el centro-oeste del país, si bien progresivamente y en especial entre mitad y final de la semana lo hará también en el Este.

Sobre la provincia de Buenos Aires estarán intercalándose momentos de inestabilidad que podrán estar dejando precipitaciones, pero no se esperan al menos por los próximos 5 días, eventos significativos de mal tiempo. Situación que abarca también a todo el litoral y noreste, regiones que siguen dentro de aire caluroso pero mayormente seco y estable luego de los eventos de intensas lluvias registrados en el mes de Diciembre y como consecuencia directa del fenómeno de El Niño.

Observando el mapa de los totales de lluvias esperadas se nota claramente una zona muy activa de precipitaciones en el centro-norte de Brasil. Se trata de un fenómeno que suele ocurrir durante el Verano y se denomina Zona de Convergencia del Atlántico Sur. 
Cuando esta situación ocurre, la característica para nuestro país es una marcada ausencia de lluvias en el litoral y norte y sudeste de Brasil, situación que se extiende marginalmente al extremo norte de la provincia de Buenos Aires, éste es el motivo por el cual se están registrando varios días prácticamente sin lluvias en éstas zonas, a no ser por débiles frentes fríos que cruzan por el norte de Buenos Aires y apenas fueron capaces de dejar caer algunas gotas.

Ésta situación tiende a ser cíclica, lo que significa que tras el paso de cierto tiempo la situación se revierte y las lluvias regresan al ritmo habitual sobre nuestro país.



Contador de Visitas